Quantcast

Mario Gas: Los tentáculos del capital son muy grandes y saben cómo dormirnos

Aina Martí

Barcelona, 16 mar (EFE).- El director teatral Mario Gas se pone al frente de la producción “El Recanvi”, una sátira que explica cómo se construye un líder sin escrúpulos y que expone la dominación que los poderes fácticos ejercen sobre la política: “Los tentáculos del capital son muy grandes y saben cómo dormirnos”, ha dicho.

En una entrevista con Efe, Mario Gas se ha mostrado crítico con la clase política: “Vivimos en un mundo en que nos manipulan constantemente y en que los partidos que están a favor de la gente son masacrados en los medios”.

Ampliamente distinguido tanto en los premios Max como con el Premio Nacional de Teatro de Cataluña, Gas ha afirmado que este es “un momento óptimo” para presentar una obra que expone las miserias y falsedades del poder político: “Más actual no puede ser en nuestro país y en esta Europa que es tan diferente a la que habíamos pensado”.

En la obra, protagonizada por Iván Morales y Mia Esteve, se construye un candidato que, “para generar confianza, se presenta como si fuera de izquierdas pero en realidad no lo es”, ha explicado el director.

El personaje que interpreta Iván Morales, un licenciado en Arquitectura, que nunca ha ejercido, cobarde y pusilánime y que tiene como principal virtud “una memoria prodigiosa”, se entera de que ha sido seleccionado para convertirse en un líder político.

“Eres un perdedor de los pies a la cabeza. Eres perfecto para el cargo”, le cuenta la encargada de “convertirlo”, una ejecutiva fría y sin escrúpulos interpretada por Mia Esteve.

“El Recanvi” es “un divertimento agridulce” y también una “crítica implícita” que, “sin pedantería” y “con un lenguaje directo” invita a reflexionar a las personas corrientes: “Las masas no se mueven. Dejamos que nos quiten derechos como la educación y la libertad de opinión sin hacer nada”, ha recalcado Gas, quien en su larga trayectoria ha dirigido un gran número de obras teatrales y algunas óperas como “La Traviata”.

Ha señalado que detrás de esta obra, que estará en cartel en el Teatro Borràs de Barcelona hasta el próximo 3 de abril, hay “mucha verdad”: “Aunque alguien diga que son tópicos, no hay nada que se parezca más a la verdad que un tópico”, ha considerado.

El texto, escrito por el dramaturgo Roger Peña, ganó el IV Torneo de dramaturgia del Temporada Alta de Girona y el IV Combate Transatlántico de Buenos Aires: “Es un diálogo muy ágil y muy bien tramado”, opina Gas.

En esta reflexión satírica “llena de humanidad”, Gas ha intentado resaltar el conflicto entre los dos personajes “como seres humanos” y mostrar cómo cambia su relación durante la construcción de este nuevo político que ha definido como “monstruo que construye el doctor Frankenstein”.

Gas, que ha protagonizado en el teatro “Julio César” y “El largo viaje hacia la noche”, ha remarcado “la calidad” del texto, de los dos protagonistas.

“La ventaja de dirigir una obra de pocos personajes es que te puedes centrar mucho en los actores y sacar provecho de cada pausa, de cada tono, de cada ritmo”, ha explicado Gas, quien como gestor cultural fundó el Teatro Diana, el Teatro Condal y fue director del Teatro Español de Madrid.

Gas se ha mostrado como un apasionado del teatro que “es un espejo de la sociedad que hace pensar” y un arte que “pertenece a todos”, ha concluido. EFE

ams/fl/jdm

Comentarios de Facebook