Quantcast

Efe entrega sus premios de Cultura, una apuesta continuada de la Agencia

Madrid, 15 mar (EFE).- Con la entrega hoy de la II edición de los Premios EFE Cultura a la escritora y periodista Julia Navarro, la actriz Irene Escolar y el Coro Excelentia, Efe ha querido dar un protagonismo especial a la cultura, “una apuesta continuada y clara” que desarrolla la Agencia desde sus inicios.

Así lo ha subrayado el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, al comenzar el acto de entrega de los premios. A pesar de que los medios nunca han sido “muy generosos” con la Cultura, en EFE, “afortunadamente”, “nunca ha faltado” y siempre ha hecho “una apuesta continuada y clara” por esta “arma cargada de futuro”, como dijo el poeta Gabriel Celaya.

La escritora Julia Navarro, la actriz Irene Escolar y la Sociedad Coral Excelentia han recogido hoy los II Premios EFE Cultura en una acto que ha presidido el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, quien también ha destacado que EFE “es cultura” y uno de sus principales “puntales” culturales en español.

“EFE es cultura y por eso tiene toda la congruencia que hoy se haya hecho entrega de estos Premios EFE Cultura”, que reconocen, ha dicho Rajoy, “el talento narrativo” de Navarro, la “excelencia musical” del coro y “el genio interpretativo” de Escolar.

Los premiados, ha subrayado, han dado a todos “motivos para sentirnos orgullosos. Esperamos seguir leyendo de sus logros muchos años más”, ha añadido el presidente.

Rajoy ha entregado el premio al director de la Sociedad Coral Excelentia, Amaro González de Mesa; mientras que José María Vázquez, rector de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), patrocinadora de los premios, ha hecho lo propio con la joven actriz Irene Escolar, y la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dado la estatuilla a la escritora Julia Navarro.

Antes de la entrega de los premios, los asistentes al acto han podido ver un vídeo de cada uno de los premiados, agradeciendo el galardón.

El acto de entrega de los premios ha coincidido con la inauguración de La Casa de Noticias, el Museo de la Agencia Efe, que permitirá una visión de la historia de este medio, que pretende difundir el valioso fondo fotográfico y documental de la agencia, además de ser un espacio vivo y abierto a otras exposiciones.

Una circunstancia que ha permitido que en la sede de la Agencia Efe se unieran políticos, escritores, periodistas, deportistas y representantes de la vida social y cultural del país.

El escultor Víctor Ochoa, los periodistas Marta Robles, Mariló Montero, Victoria Prego, Diego Armario, Carmen del Riego, Javier Casqueiro, Carmen Enríquez, Antonio Casado, Fermín Bocos; el director de la Casa de América, Santiago Miralles, y representantes de IFEMA o Casa del Lector han sido algunos de los rostros que han querido acudir a esta cita con la cultura.

Como también lo han hecho el intendente del Teatro Real Joan Matabosch y el director general del Coliseo madrileño Ignacio García-Belenguer, junto a los expresidentes de la Agencia Efe Alfonso S. Palomares y Miguel Ángel Gozalo.

Además han acudido la escritora y diputada de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz, representantes de la editorial Random House Mondadori, el cocinero Sergi Arola, el humorista Pedro Ruiz y deportistas como el tenista Manuel Santana, Ángel Nieto y Francisco “Lobo” Carrasco.

Personalidades que se han mezclado en la entrega de premios con políticos como el líder de Podemos, Pablo Iglesias; los vicesecretarios del PP Javier Maroto, Pablo Casado y Andrea Levy; el secretario de Organización del PSOE, César Luena, y el diputado de Ciudadanos y presidente de la comisión de Cultura del Congreso, Toni Cantó, entre otros.

La pasada edición, los premios EFE Cultura recayeron en el académico José Manuel Blecua, la pianista Judith Jáuregui, la Fundeu-BBVA y la filántropa Carmen Mateu.

El presidente de la Agencia Efe ha clausurado la entrega de los premios con una garantía a los premiados: “No os podemos prometer que los medios abran mañana con esta noticia pero quedará para la historia en nuestro museo -inaugurado hoy- y en su banco de datos”. EFE

crs/jdm

(foto) (vídeo) (audio)

Comentarios de Facebook