Quantcast

Victoria Vera regresa a los escenarios en la versión más mística de “Salomé”

Madrid, 2 mar (EFE).- Victoria Vera regresa a los escenarios después de seis años y lo hace interpretando a la emblemática Salomé de Oscar Wilde en su versión más mística, la de Jaime Chávarri, que se estrenará mañana en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.

Sobre el personaje de Salomé “siempre se ha hecho una lectura de lujuria, de mujer fatal. Sin embargo, el propio Wilde decía que su Salomé era una mística” que se sitúa “cerca de Santa Teresa de Jesús” y que la danza que interpreta “es más metafísica que sensual. Y eso es lo que nosotros hemos intentado”, ha explicado la actriz.

Por ello, el montaje que estará en el Fernán Gómez hasta el 3 de abril pretende ahondar en los conflictos interiores y deseos frustrados de los personajes, más allá del tópico de la Salomé perversa y sádica.

Para Victoria Vera, la versión de Chávarri “es excelente”, ya que “no solo la ha convertido en una pieza llena de teatro” sino que ha puesto en pie algo muy difícil “y lo ha hecho de forma maravillosa”, según la actriz, quien ha recordado que ha sido “una empresa con muchos obstáculos y muchos problemas”.

La obra, “que es teatro con T mayúscula”, estaba previsto estrenarla en Castellón antes de viajar a Madrid, “y cinco días antes fue abandonada”.

Tampoco fue posible estrenarla en Mérida, “donde estaba propuesta. Ahora hemos conseguido ponerla en pie y lo hemos hecho a pelo, sin ningún tipo de ayuda o subvención”.

Parte importante del espectáculo es la famosa danza de los siete velos, con música de Richard Strauss, para la que la actriz madrileña (1956) ha contado con la coreografía de Ricardo Cúe.

“He visto muchas versiones de 'Salomé'. Es un personaje que se encuentra con el amor y la pasión que no había descubierto antes y, a la vez, con el rechazo. Ella utiliza el baile para tratar de conseguir lo que quiere. Está todo el rato pendiente de Juan Bautista y, a través de los velos, se comunica con él”, ha explicado el coreógrafo.

En este baile, “Victoria ha respondido como una actriz-bailarina, que actúa y que puede bailar”, y lo hace durante diez minutos.

Teatralmente hablando, Jaime Chávarri ha respetado el texto de Óscar Wilde, y una de las pocas licencias que se ha tomado “ha sido cambiar el punto de vista”, que pone “en los criados en lugar de en los invitados”.

Este drama familiar está contemplado por ojos que no son los de unos invitados imparciales, “sino los de los propios criados de la casa. Sin cambiar el sentido, ello me ha permitido dar un punto de vista diferente”.

“Salomé” es, para Jaime Chávarri, una obra muy especial, un texto que tiene mucho de poema lírico, algo de relato histórico y algo de tragedia, pero sobre todo algo que la ha distinguido de otras obras de la época “y que es el personaje único de Salomé”.

En su opinión, no se había visto nunca a una mujer que descubriera el amor en el último momento de la obra “y eso no la hace ser mejor. Es alguien que parece que está por encima del bien y del mal”.

El atractivo del personaje se encuentra, para el director, en el lado oscuro del ser humano: “Se salta todas las reglas y eso la hace tan interesante. Cuesta entrar en el concepto de maldad que tiene la obra, en ese mundo muy oscuro”.

Manuel de Blas da vida sobre el escenario a Herodes, “un personaje enloquecido y tremendamente difícil”, en una obra en la que ha podido trabajar con Chávarri, “un director de culto, además de con Victoria Vera”, con la que ya lo había hecho en tres ocasiones anteriores.

De Blas, al igual que Inés Morales, que interpreta a Herodías en su vuelta a los escenarios después de cinco años, considera que Victoria Vera fue un personaje mediático durante la Transición, y ello tal vez le ha oscurecido su calidad como actriz, ya que es “una gran y buenísima actriz”, según el actor.

El irlandés Oscar Wilde, que escribió “Salomé” en francés, no se libró de la persecución de la censura ni en su literatura ni en su vida. La obra fue prohibida en Inglaterra y se estrenó en París en 1896, mientras Wilde estaba en la cárcel cumpliendo condena por homosexualidad. EFE

mtf/ram

(foto) (vídeo) (audio)

Comentarios de Facebook