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Reflexiones filosóficas, éticas y educativas para alumbrar al mecenazgo

Madrid, 12 ene (EFE).- La importancia histórica del mecenas en el mundo del arte, las cuestiones éticas que rodean al coleccionismo y su papel en la educación son los ejes sobre los que cuatro pensadores han construido “Los cauces de la generosidad. Ensayos histórico-críticos de los fundamentos del mecenazgo”.

El volumen alumbra al mecenazgo desde puntos de vista casi inéditos gracias a la Fundación Arte y Mecenazgo, entidad impulsada por la Caixa, que añade así el cuarto estudio a su colección “Cuaderno Arte y Mecenazgo”, la cual arrancó en 2012 para promover la investigación en este ámbito.

En esta nueva publicación, que se ha presentado hoy, han participado el catedrático de Historia del Arte y exdirector del Museo del Prado Francisco Calvo Serraller; la doctora en Filosofía y exsenadora socialista Victoria Camps; el filósofo, escritor y pedagogo José Antonio Marina Torres; y el catedrático de Filosofía José Luis Pardo.

Si Calvo Serraller recorre la historia del mecenazgo, desde Cayo Cilnio Mecenas, protector de Horacio, Virgilio y Propercio, hasta una actualidad en la que el mercado y el poder político son “las instancias dominantes en la promoción y el desarrollo artístico”, Camps analiza el mecenazgo -“una asignatura pendiente en España, porque no tenemos hábito ni una ley satisfactoria”- desde la ética.

“El mecenazgo es ético, altruista, pero en un mundo en el que sospechamos de casi todo, tan mercantilizado, el papel del mecenas está bajo sospecha”, apunta la filósofa, quien reflexiona sobre los “móviles” que impulsan a alguien a apoyar la creación artística, entre los que pueden estar algunos cuestionables como comprar una obra “buscando su revalorización”.

Tras señalar que los protagonistas actuales del mecenazgo son hoy las grandes corporaciones, ha advertido de que “puede existir la tentación de comprar arte como acción de 'marketing'”, para luego preguntarse si la desgravación fiscal que se aplica en España “no acaba siendo un privilegio con respecto al resto de contribuyentes”.

También ha presentado como “debate importantísimo” determinar qué papeles corresponden a las instituciones y al ámbito privado en un contexto de recursos estatales limitados.

José Antonio Marina ha reflexionado sobre si hay que transmitir en el ámbito educativo “la virtud de la generosidad”, entendiendo que “no habría Siglo de Oro sin mecenazgo”, y ha planteado si el apoyo a la creación artística tiene un “valor especial” sobre los destinados a la investigación médica o a paliar la pobreza.

“El mecenazgo artístico y la educación desentierra un problema de alto voltaje. ¿Debe estudiarse el arte en los colegios?”, se ha interrogado en una situación en la que “se va a empezar a debatir el sistema educativo y las materias a impartir”, ante lo que aboga por precisar y argumentar por qué hay que incluir asignaturas artísticas.

José Luis Pardo se ha cuestionado si realmente el mecenas actúa “a cambio de nada” a través de un recorrido filosófico que va desde el “Ensayo sobre el don” (1925) de Marcel Mauss a “El respeto” (2003) de Richard Sennett, de las teorías sobre la reciprocidad en la acción y el don como acto revolucionario o como forma de gestionar el exceso y el defecto en una sociedad.

Por su parte, la directora general adjunta de la Fundación Bancaria la Caixa, Elisa Durán, ha apuntado que, cuando un particular decide ejercer de mecenas, lo hace “por afinidad” con el área que apoya, mientras que una empresa lo hace en función de lo que “requiere la sociedad” en cada momento.

En este sentido, ha apuntado que en el actual contexto de crisis la Fundación destina dos tercios de sus fondos de mecenazgo al ámbito social y el resto al cultural y científico.

Preguntados por la actual normativa sobre el mecenazgo, Marina ha apuntado la necesidad de controlar la eficacia de las acciones patrocinadas, Camps ha abogado por una ley que “fomente la generosidad”, y la directora general de la Fundación Arte y Mecenazgo de la Caixa, Mercedes Basso, ha reclamado que se defina el papel de las instituciones públicas para atraer a coleccionistas y mecenas. EFE

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