Quantcast

Ibón Casas lleva a Actual su rock comprometido con la investigación médica

Logroño, 5 ene (EFE).- El músico vasco Ibón Casas ha presentado hoy en Logroño su propuesta “El rock ciego ve la luz”, un proyecto musical que pretende concienciar sobre la necesidad de una mayor investigación médica de las llamadas “enfermedades raras”, en este caso de la retinosis pigmentaria, de la que él está afectado.

La propuesta de Ibón Casas ha sido hoy el principal foco de atención de Actual 2016, en su penúltima jornada, en la que los conciertos de gran formato han dejado el protagonista a otros celebrados en salas más pequeñas de la capital riojana.

Este músico, que tiene más de un 87 por ciento de minusvalía por la falta de visión causada por la retinosis pigmentaria, promueve desde hace años campañas para fomentar la investigación de esta enfermedad, de la que se calcula que hay menos de diez mil casos en toda España.

Aunque ya desde pequeño “veía mal”, le diagnosticaron esta enfermedad a los 18 años, “con lo que hace ya más de 25”, ha detallado a Efe el músico donostiarra.

Cuando le diagnosticaron comprobó cómo poco a poco su campo visual se iba cerrando y se daba golpes “con todo lo que tenía a los lados” y también sufría ceguera nocturna, los principales síntomas de la retinosis pigmentaria.

Con los años ha perdido casi toda la visión en el ojo izquierdo y poco a poco con el derecho ve menos, y se encamina a la ceguera, porque ese es, de momento, el pronóstico para todos los afectados por esta enfermedad.

Ante este panorama decidió trabajar todo lo posible para favorecer la investigación de esta patología y creó su propia asociación, llamada “Dametvisión”, a través de la cual canaliza sus proyectos y conciertos “y trato de poner un granito de arena en este tema, como otras personas por toda España”.

El principal proyecto, en el que trabaja desde hace cuatro años, es crear un documental sobre su propia vida, del que ya hay un avance que fue presentado en el Festival de Cine de San Sebastián en 2014; su objetivo es estrenar la obra en la edición de 2016.

“Puede que no lleguemos, pero esa es la meta y en ello estamos trabajando”, ha subrayado el músico, que siempre viaja acompañado de un inmenso perro labrador negro llamado Roger.

“Soy un roquero donostiarra, solo eso, pero si puedo tocar música creo que también voy a poder dirigir una película”, ha afirmado, y ha subrayado que “en realidad el objetivo no es la película, sino que ese proyecto sirva para recaudar más fondos para investigación y cuidados paliativos”.

Porque aunque no se conoce un tratamiento definitivo para la retinosis pigmentaria “sí se pueden hacer algunas cosas, pero son carísimas” y, como ejemplo, cita el caso de una chica andaluza “que ha recuperado algo de visión” tras una intervención quirúrgica “que ha costado 300.000 euros”.

Poco a poco “vamos avanzado en el audiovisual” en el que ha implicado “a mucha gente” y en el que la banda sonora es la canción compuesta por él “Apaga la luz y verás”.

Una canción “de la que ya se han hecho más de cuarenta versiones en diferentes estilos, desde el interpretado por el Orfeón Donostiarra, hasta el que toca el cantante de Barón Rojo o el que ha hecho un coro andaluz de Ubrique”, explica.

Además de promover el documental, Casas tiene una web en la que da a conocer sus proyectos y en la que ofrece una muestra de las personas a las que ha llegado a explicar su proyecto y la enfermedad que padece, desde Antonio Banderas a Karlos Arguiñano.

Ahora se ha “embarcado” en otro proyecto, un gran concierto en Vigo, el próximo 2 de abril, con una orquesta sinfónica y un coro, y para el que quiere contar con el apoyo de artistas como Cómplices, Marea, Miguel Ríos o Luz Casal, ha detallado.

“Al final de lo que se trata es de extender el mensaje de que esta es una enfermedad sobre la que hay que investigar más, como le sucede a todas esas patologías que llaman raras”, ha recalcado.

Las personas que padecen alguna enfermedad de ese tipo “es normal que sientan que no se hace lo suficiente, porque es así, pero también es cierto que no podemos quedarnos en protestar, hay que tirar para adelante y llamar la atención de los demás, concienciarles, que es lo que yo pretendo”, ha concluido.

ep/jdm

(foto) (audio) (vídeo)

Comentarios de Facebook