Quantcast

Actual 2016 se estrena en la calle con un multitudinario “RE-INICIO”

Rebeca Palacios

Logroño, 2 ene (EFE).- El festival Actual 2016 ha comenzado hoy en Logroño con el estreno de “RE-INICIO”, un innovador espectáculo callejero al que ha asistido un millar de personas de todas las edades, a las que una veintena de actores y casi cuarenta músicos han hecho “reflexionar” sobre la contemporaneidad de las artes.

La apertura de la 26 edición del Escenario de Culturas Contemporáneas, que se celebra en la capital riojana hasta el próximo 6 de enero, ha contado con la asistencia del presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, y el presidente de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, José María Daroca, entre otros.

El acto ha contado con dos pasacalles, uno de música moderna y otro de sones clásicos, que han confluido en la puerta del Instituto de Estudios Riojanos (IER), en el corazón del Casco Antiguo, donde los actores han representado un funeral simbólico.

Así, uno de los cinco grupos teatrales que ha participado en “RE-INICIO” ha transformado un ataúd, que simboliza la “muerte” de los antiguos, en un tótem de Actual, que representa lo contemporáneo y también forma parte de la imagen del cartel de esta edición del festival.

Durante casi una hora, los actores han mostrado las infinitas posibilidades que ofrece la cultura: con un orfeón vocal entonando canciones punk rock de los años 70 y 80; un cuarteto de cuerda interpretando canciones que dinamitaron la escena musical de su época; y un grupo de rock metal, sobre zancos, rememorando canciones de las primeras décadas del siglo XX.

En el montaje también ha habido espacio para una banda tribal de percusión, que, dentro del espectáculo, ha aprovechado para reclamar una bajada del 21 % del IVA cultural, y un grupo de rap ha lanzado su mensaje desde uno de los balcones de la sede del Ateneo Riojano.

“RE-INICIO” ha contado con la participación de las compañías profesionales de teatro Alpiste Producciones, Tres Tristes Tigres, Limbo Escena, Peloponeso Teatro y Diego Calavia.

También han interpretado diversas piezas musicales el cuarteto clásico Andrés Díaz, el rapero Martín Ramonda, la banda de rock Black Desert y el coro Orfeón Logroñés.

En declaraciones a los periodistas, Ceniceros ha recordado que Actual, organizado por el Gobierno riojano, es el único festival público del país y “ha conseguido en 26 ediciones sostener una programación variada y potente, que ha contado siempre con una importante respuesta del público con la importancia que esto supone para Logroño y para La Rioja”.

La música es una de las grandes apuestas, ha resaltado, al contar con 29 conciertos de todos los géneros (indie, pop, rock, soul, reggae, folk y metal sinfónico), además de teatro y exposiciones de arte.

En la programación de cine, se proyectaran once de las películas más premiadas en festivales internacionales, mientras que en teatro hay 38 representaciones en diferentes espacios, incluyendo la propia calle, ha indicado el presidente.

Por último, ha incidido en que Actual “convertirá a Logroño en un gran escenario intercultural que atraerá numerosos visitantes” y ha animado a todo el mundo a disfrutar de esta programación tan variada.

Por su parte, Gamarra ha subrayado el atractivo que Actual suma a la oferta cultural en la que se asienta desde hace años la política municipal de promoción turística.

“En Actual toda la ciudad se implica, desde la colaboración de las instituciones y contando con el apoyo de la iniciativa privada hasta la participación de grupos y artistas locales y, por supuesto, con un público fiel que responde masivamente a las diferentes propuestas”, ha añadido la alcaldesa de la capital riojana.

Por su parte, Daroca ha explicado que el Consejo Regulador de la DOCa Rioja colabora por primera vez en la organización de este festival, con el objetivo de promover el consumo “siempre moderado” de vinos de calidad entre los más jóvenes.

Así, ha dicho que pretenden proyectar “la cultura del vino” gracias a la gran proyección nacional que tiene Actual, que abre la temporada de festivales en España. EFE

rpi/emc

(foto)(vídeo)(audio)

Comentarios de Facebook