Quantcast

Lax'n'busto: “El 30 aniversario sobre los escenarios nos da vértigo”

Barcelona, 27 dic (EFE).- Cumplir 30 años puede ser motivo de fiesta o de crisis personal, pero cuando se trata de una banda “significa que los músicos tienen casi 50 años”, así que, “aunque la formación está en un buen momento, toca reflexionar y renovarse”, según ha dicho a Efe el bajista de Lax'n'busto, Jesús Rovira.

Esta veterana formación de rock en catalán ofrecerá el próximo 29 de diciembre en el Palau de la Música una selección de sus temas más conocidos en formato sinfónico, bajo la batuta de Joan Albert Amargós.

Un recital con el que cerrarán el año 2015 y se prepararán para recibir el nuevo 2016, año en el que han decidido “parar máquinas” porque cumplen 30 años y el grupo siente “vértigo”.

Según Rovira, la banda necesita “hacer un alto en el camino” y buscar qué es lo que les motiva”.

“No queremos hacer sólo lo que sabemos que funciona, sino que queremos disfrutar de lo que hacemos y con la edad somos cada vez más autoexigentes y cuesta más que nos guste lo que nosotros mismos hacemos”, ha precisado.

La parada no será brusca. De momento seguirán actuando con los cuatro espectáculos que llevan en paralelo: el sinfónico, que es el que ofrecerán en el Palau de la Música, “De prop”, que está pensado para teatros, los conciertos infantiles y los bolos “de rock y de fiesta mayor” que son “la razón de ser del grupo”.

Temas tan populares como “Llençat” o “La meva terra es el mar” continuarán sonando en directo hasta el mes de octubre de 2016, fecha en la que tienen previsto despedirse temporalmente de los escenarios.

No obstante, la gira de 2016 no será de despedida ni de aniversario, como las que han protagonizado últimamente bandas como “Els Pets”, la Companyia Elèctrica Dharma o La Orquestra Plateria, sino que serán “simplemente conciertos, como los que llevamos haciendo desde hace 30 años”.

“No queremos que la gente venga a despedirse de nosotros, queremos que vengan a escuchar música, como siempre han hecho. Somos gente sencilla”, asevera Rovira.

Una de las razones por las que la banda no quiere sacar bombo y platillo para celebrar el aniversario es que hace diez años Salva Racero sustituyó a Pemi Fortuny y el nuevo cantante no lleva tres décadas al frente de la banda, sino una.

Otra es que el 30 cumpleaños les ha hecho sentir “un poco mayores” y “eso para en roquero no es algo a celebrar. El rock tiene espíritu joven… y nosotros también”, señala Rovira sonriente.

Sin bombo ni platillo, lo cierto es que el 30 cumpleaños es una fecha importante para la banda porque les ha obligado a hacer balance.

Un balance en general positivo para los de El Vendrell (Tarragona), que se sienten “afortunados” de dedicarse a lo que más les gusta, la música.

“También hemos tenido que tragarnos unos cuantos sapos a lo largo de estos años”, han añadido, en referencia a la difícil situación de la industria de la música y al hecho, ya generalizado, de que “la música se ha vuelto gratis y que no se compran discos”.

Otro sapo que les ha costado tragar es “esa cosa tan nuestra de dar mucha importancia a las bandas que vienen de fuera y tan poca a las de dentro”.

En ese sentido, Jesús Rovira ha recordado con tristeza que ofrecieron hace cuatro años un concierto en el Liceo “con muy buena acogida por parte del público y ninguna por parte de los medios de comunicación”.

Pero las satisfacciones superan a las decepciones y uno de los motivos de alegría de Rovira es ver “cómo aparecen nuevas bandas muy buenas”.

“Los jóvenes están muy bien preparados, hay muchas más escuelas de música que cuando nosotros éramos jóvenes y, además, se espabilan muy bien, se buscan la vida y se autopromocionan ellos mismos por internet de una manera muy ágil”, ha recalcado, admirado.

Estos jóvenes, especialmente los que cantan en catalán, le deben mucho a Lax'n'busto, que forman parte de aquella generación que normalizó el rock en lengua catalana en los lejanos años ochenta.

Pero Lax'n'busto no quiere medallas: “Lo hicimos de una manera natural, porque era la lengua en la que hablábamos entre nosotros, no lo hicimos por razones políticas y no buscamos el reconocimiento”. EFE

Comentarios de Facebook