martes, 29 septiembre 2020 4:20

La Generalitat aprueba dos soluciones de identificación digital

 El Consell Executiu de la Generalitat de
Catalunya
ha aprobado dos soluciones de identificación digital con plena
validez jurídica para relacionarse con la Administración.

Por una parte, se trata del Validador de credenciales de
identidad Valid, una plataforma de uso común para las administraciones y, por
la otra, del servicio idcat-sms, un sistema de identificación de usuarios.

El objetivo de la Generalitat de Catalunya es acreditar de una
manera segura a la ciudadanía, a las empresas y a las entidades que se
relacionan con la administración.

La intención es ofrecerles una alternativa a la certificación
digital, el sistema empleado hasta ahora y que no ha tenido un uso intensivo
por parte de la ciudadanía.

El Validador de credenciales de identidad, valid, es un
servicio común de confianza en el que las administraciones catalanas pueden
delegar los procesos de autentificación de ciudadanos, empresas o entidades que
se quieran relacionar por la vía telemática.

Un ejemplo es el inicio de un trámite por la vía electrónica.

Valid actúa como puente entre las administraciones y los
distintos proveedores
de identidad cuando un usuario deba acreditarse delante
suyo.

El servicio idcat-sms es un sistema de identificación
orientado al ciudadano que se integra a la plataforma Valid y que se basa en el
envío de códigos de un solo uso al teléfono móvil.

Este es, pues, un sistema no criptográfico que busca
facilitar las comunicaciones entre los ciudadanos.

La
Generalitat
está ahora mismo en funciones y no dispone de un
ejecutivo
que pueda resolver cuestiones de gran calado que afectan a todos los
catalanes.

El impasse en el que se encuentra la política y la acción de gobierno en
Catalunya
obliga a tomar medidas provisionales hasta que no pueda darse
continuidad a lo que decide cada uno de los departamentos autonómicos