viernes, 18 septiembre 2020 19:14

Arturo Fernández: “Carmena me gusta mucho más que parte de sus concejales”

¿En esta vida de qué tipo de personas no hay que fiarse jamás?

De las que no te miran a los ojos porque tienen algo que esconder. De las que hablan mal de otras personas porque seguro que mañana hablaran mal de ti… De los que se creen en posesión de la verdad, de los que menosprecian a los que no piensan como ellos, de los sectarios…

Interpreta a un sacerdote, ¿se hubiera visto de cura en la vida real? Sinceramente creo que no le pega nada serlo, Arturo.

No, me parece que el sacerdocio además de una vocación de servicio, de renuncia y de sacrificio de la que no me siento capaz. Implica una dosis de soledad, no necesariamente deseada, que me abruma.

¿Han ido sacerdotes o gente de Dios a ver la obra? 

Muchos. En casi todas las funciones y me satisface muchísimo que me esperen a la salida para comentarla. Me satisface que todos se sientan identificados con uno o con otro de los dos personajes. Y es que en el texto de “Enfrentados” se refleja -con mucho sentido del humor, pero con mucho respeto- una situación muy real de la Iglesia Católica actual.

¿A qué tiene miedo ahora y nunca ha tenido?

A dejar de disfrutar de los míos, de mi trabajo que me fascina, de mis maravillosos paisajes asturianos, de la calidez de mi Madrid a quien tanto debo, a la incapacidad física… ¿A la vejez?

¿Usted cree que todavía colea aquello de “los que van a las manifestaciones son feos”?

¡Siiii¡ ¡Si me estas preguntando por ello 4 años después! Pero creo sinceramente que si colea es porque se me entendió, aunque algunos quisieran “malinterpretarlo”. En la situación en la que estaba España, a los 30 días de llegar un nuevo gobierno a sustituir a otro que había demostrado su incapacidad y nos había puesto al borde de la ruina, cuando era vital conseguir la confianza internacional… Declarar una huelga general es de una manipulación, de una falta de responsabilidad, de una falta de sentido común y de unas ganas de revanchismo que volverían “fea” o “feo” a la mismísima Ava Gardner o a Gregory Peck si estuvieran encabezando aquellas fotos que recorrieron el mundo entero.

Siempre he pensado que usted hasta en las situaciones más extremas y desagradables es elegante. ¿Es así o no es así?

Te agradezco tu pensamiento. Me conformo con ser coherente, aunque también es cierto que la edad es una atalaya que te permite mirar lo que sucede con esa distancia que ayuda a enfocar la realidad si no con elegancia, si al menos con serenidad.

¿Es una obra pensada para los de derechas o los de izquierdas? Se tocan temitas bastante espinosos, no lloverá a gusto de todos. 

Creo que en la obra se analiza la Iglesia actual con mucho respeto pero con un espíritu absolutamente crítico hacía las distintas formas de verla y de vivirla. Sabes, es que yo creo que las derechas y las izquierdas son términos caducos… Y en el teatro sólo hay obras buenas, regulares y malas… ¡Y “Enfrentados” es muy buena!

Vive en Madrid, trabaja en Madrid, ¿cómo cree que lo está haciendo hasta el momento Manuela Carmena?

Lleva poco más de 100 días y me temo que con las manos muy atadas. Ser una buena jueza, una persona educada, formada y de conversación agradable puede no ser suficiente para regir una ciudad como Madrid. Pero Carmena me gusta mucho más que buena parte de sus concejales.

Usted es asturiano, hace poco en Gran Hermano les hicieron un test de cultura general y dijeron que la capital de Asturias era Almería, ¡¿dónde va a terminar esto!?

A donde nos lleve no practicar en la educación obligatoria la excelencia, el esfuerzo, la superación…

Si existirá el brebaje de la inmortalidad, ¿usted se apuntaría a tomarlo? Yo no, sinceramente, toda la vida vivos debe de ser agotador…

Sin duda, María. Ya te lo he dicho antes, me encantaría seguir disfrutando siempre de las cosas importantes de mi vida: familia, trabajo, lugares… ¡Eso sí, sin achaques!

¿Qué bolero me cantaría a mí? Como a su personaje le gusta tanto cantarlos… pues le pregunto.
“Déjame que llore de alegría por estar cerca de ti… déjame tu mano aquí en la mía… no te muevas, quédate así”. Espero tener la oportunidad de cantártelo, no sabes lo que gana con mi voz.

Por último compartiré con usted una cosa, que quizá por mi edad no me pega, pero, sabe, una de mis películas favoritas del mundo es “Caminito del Rocío”. Protagonizada por usted, Paco Rabal y Carmen Sevilla. Por favor, cuánto bello junto. (Risas)

A tí “por último”. Tu sí que eres bella, encantadora y fantástica profesional.