viernes, 7 agosto 2020 20:23

Las fuerzas especiales de Afganistán recuperan el control de Kunduz

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Ministerio del Interior de Afganistán ha anunciado este jueves que las fuerzas especiales han recuperado la localidad de Kunduz, capital de la provincia homónima (norte), tras varios días en manos de los talibán.

“Las fuerzas especiales de Afganistán controlan la ciudad de Kunduz, que ha sido recuperada y que está siendo limpiada de terroristas, con un gran balance de víctimas para el enemigo”, ha dicho el portavoz del ministerio, Sediq Sediqqi, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Los talibán lanzaron a primera hora del lunes una gran ofensiva sobre Kunduz y lograron conquistarla, consiguiendo con ello su primera capital provincial en los últimos 14 años, lo que ha llevado a cuestionar la capacidad de las fuerzas locales para hacerse cargo de la seguridad afgana tras la salida definitiva de las tropas internacionales.

El mulá Mansur, nuevo jefe de los talibán, subrayó que se trata de una “inmensa conquista” e instó a los combatientes a “salvaguardar la vida, el honor y las propiedades de los respetables ciudadanos de Kunduz”, advirtiendo de que, en caso contrario, “no serán verdaderos muyahidines”.

El 'número dos' del Ejército afgano, general Murad Alí Murad, ha explicado a la cadena Tolo News que el asalto por parte de las fuerzas especiales afganas con apoyo áereo de la coalición internacional comenzó a las 23:00 horas del miércoles y ha dejado cientos de talibán muertos. El Ministerio de Defensa afgano ha cifrado en 150 los milicianos muertos.

Murad ha explicado que las operaciones de rastreo y limpieza continúan en varias zonas de la ciudad y la provincia y proseguirán hasta acabar con los insurgentes.

Por su parte, el jefe de la Policía de Kunduz, general Mohamad Qasim Janghalbagh, a cargo de la operación de 'limpieza' ha asegurado que ésta se había completado a las 4:00 horss locales. En declaraciones desde la plaza central de la ciudad, ha indicado que se ha recuperado el cuartel general de la Policía, la prisión y otras instalaciones tomadas por los talibán en su asalto del lunes.

El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Siddiq Siddqui, también ha confirmado en declaraciones a la agencia Pajhwok que Kunduz ha sido recuperada y que las fuerzas afganas no han sufrido ninguna baja durante la operación. ?

LOS TALIBÁN LO NIEGAN

Sin embargo, los talibán han negado que les hayan expulsado de la ciudad. Su portavoz, Zabihulá Muyahid, ha asegurado este jueves que los enfrentamientos continúan.

“Las afirmaciones del enemigo respecto a la situación en Kunduz no son ciertas. Los muyahidines están resistiendo en el círculo de seguridad de la ciudad”, ha aseverado, según informa Reuters, precisando que los talibán siguen controlando buena parte de la ciudad y los distritos limítrofes.

“Las fuerzas estadounidenses también están implicadas en esta lucha, pero nos seguimos defendiendo”, ha añadido el portavoz de los talibán.

Por su parte, un portavoz de la coalición no ha querido comentar directamente el papel que el personal de la misma está teniendo en la ofensiva nocturna, afirmando que está “implicados en Kunduz” en un papel asesor.

“Nuestros efectivos mantienen el derecho a protegerse a sí mismos, si es necesario, mientras realizan su misión de asesoría y asistencia”, ha señalado el coronel Brian Tribus a Reuters. Este miércoles, había informado de un enfrentamiento entre fuerzas especiales de la coalición y los talibán en las proximidades del aeropuerto de Kunduz.

Artículos similares