Inicio ciudades

Fumar aumenta las hospitalizaciones y los costos de la enfermedad arterial periférica

Compartir

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Un análisis de los costos médicos asociados con la enfermedad arterial periférica (EAP) aterosclerótica de las extremidades inferiores, un peligroso trastorno en el que la acumulación de placa en las arterias restringe el flujo de sangre a las piernas y los pies, encontró que los costos de atención sanitaria en un año fueron 18.000 dólares más elevados en los fumadores con la patología en comparación con los no fumadores.

A lo largo de un año, el 49 por ciento de los consumidores de tabaco con EAP en el estudio fueron hospitalizados, una tasa de hospitalización un 35 por ciento más alta que los no fumadores. El trabajo detectó que los fumadores son más propensos a ser hospitalizados por problemas en las piernas, ataque al corazón y patología coronaria relacionada con la enfermedad aterosclerótica de la arteria periférica, conocida como EAP, que los no fumadores con EAP.

Loa autores de este análisis, expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, dirigidos por Sue Duval, analizaron datos de 22.203 personas con EAP de 2011, como se detalla en un artículo sobre la investigación publicado este lunes en 'Journal of the American College of Cardiology'.

Un editorial que acompaña al artículo realizado por Elizabeth Jackson, del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, señala que el estudio pone de relieve la urgente necesidad de que los pacientes de EAP dejen de fumar y conseguir que los pacientes que abandonen el hábito tabáquico pueden obtener mejoras en su cuidado y ahorrar mucho dinero en salud a largo plazo.