domingo, 20 septiembre 2020 7:33

Damasco confirma que Al Assad escribió a Putin pidiendo apoyo militar

DAMASCO, 30 (Reuters/EP)

La Presidencia siria ha señalado este miércoles que cualquier incremento en el apoyo militar de Rusia a Siria es resultado de una petición y que el presidente Bashar al Assad ha escrito a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en ese sentido.

En un comunicado, la oficina de prensa de la Presidencia ha afirmado que “cualquier incremento en el apoyo militar ruso a Siria ocurrió y está ocurriendo como resultado de una petición del Estado sirio”.

Según ha precisado la agencia oficial SANA, en la carta Al Assad incluía una invitación al envío de fuerzas aéreas rusas en el marco de la iniciativa de Putin de combatir el terrorismo. Damasco califica como “terroristas” tanto a los integrantes de grupos como Estado Islámico o el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, como a los rebeldes sirios.

Putin ha recibido este miércoles la autorización del Senado para desplegar fuerzas militares en Siria con el objetivo de atacar las posiciones del grupo terrorista Estado Islámico.

La autorización prevé el despliegue de la Fuerza Aérea rusa pero no el envío de fuerzas terrestres y ha llegado en respuesta a una petición directa de apoyo del presidente sirio, según ha contado el jefe de Gabinete de Putin, Sergei Ivanov.

“Estamos hablando únicamente de las operaciones de la Fuerza Aérea rusa, como ya ha dicho nuestro presidente, el empleo de las Fuerzas Armadas sobre el terreno en el teatro de operaciones militares está excluido”, ha asegurado el también exministro de Defensa ruso. “El objetivo militar de las operaciones es exclusivamente el apoyo aéreo a las fuerzas del gobierno sirio en su lucha contra Estado Islámico”, ha apostillado.

En declaraciones a la prensa, Ivanov ha hecho hincapié en que el régimen Al Assad ha sido quien ha transmitido a Rusia una “solicitud de ayuda militar”. “Por lo que podemos decir que hay que combatir el terrorismo y que los esfuerzos deben ser conjuntos”, ha afirmado, antes de explicar que esta misión se desarrollará “respetando las normas del Derecho Internacional”.