martes, 29 septiembre 2020 2:07

AMP.- Cifuentes asegura haber cumplido 80 de sus compromisos electorales y 28 de los acuerdos con C'S

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este miércoles que en sus primeros días de trabajo al frente del gobierno autonómico ha cumplido 80 de sus 300 compromisos electorales y 28 de los acuerdos que pactó con Ciudadanos en el acuerdo de investidura.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Cifuentes ha dicho que han sido cien días de “diálogo”, un tiempo en el que se ha ido “ofreciendo respuestas”.

“En la Comunidad han sido cien días de auténtica iniciativa y muchísimo trabajo. No han sido días para la polémica, ataques a los medios, rectificaciones o consultas populares en ausencia de programa, sino cien días de pasos todos ellos en una dirección muy clara, que es la creación de empleo y políticas sociales”, ha asegurado.

Con la mirada puesta en los cien días de su estancia en la Real Casa de Correos, que se cumplen el sábado, ha asegurado que estos “representan un tiempo nuevo”. “Un tiempo sin mayorías absolutas, pero con problemas urgentes y un tiempo en el que se plantean muchos interrogantes”, en los que ellos están “ofreciendo respuestas”.

Tras destacar que la clave del Gobierno es convocar a todos los sectores de la Comunidad en un tiempo nuevo de diálogo y trabajo compartido, ha ido a las cifras y ha asegurado que “en apenas tres meses, de los 300 puntos del programa ya han cumplido ochenta, lo que supone una de cada cuatro medidas”.

Además, ha señalado que se han cumplido o puesto en marcha 28 de las 76 medidas que comprendía el acuerdo de investidura con Ciudadanos, lo que supone una de cada tres medidas establecidas.

Así, ha insistido en que estos cien días los han dedicado a cumplir o impulsar un 26,7 por ciento de las medidas del programa electoral del PP y un 36,8 por ciento de las que figuran en el Acuerdo de Investidura con Ciudadanos.

UN GOBIERNO “EFICAZ, MENOS COSTOSO Y TRANSPARENTE”

La presidenta ha indicado que han empezado por “diseñar las grandes líneas del Gobierno” que quieren ser: “un Gobierno eficaz, menos costoso para los ciudadanos, transparente, y combativo contra la corrupción”.

Para ello, ha relatado, han creado una “estructura reducida y eficiente, sin duplicidades, eliminando el 18 por ciento de los altos cargos y los organismos públicos”, entre los que se encuentra el Consejo Consultivo.

Otro de sus objetivos es “la transparencia y la necesidad de devolver a los ciudadanos la confianza en sus instituciones” con iniciativas como el código ético que han firmado los parlamentarios populares, la publicación de las rentas y bienes de los miembros del Gobierno y la próxima puesta en marcha del portal de transparencia antes de que termine noviembre.

Además, se han personado como acusación particular en la Operación Púnica “para defender los intereses patrimoniales de los madrileños que han podido ser perjudicados por aquellos excompañeros de partido” que, ha dicho, les “avergüenzan”, ya que han utilizado la política no para servir a los ciudadanos, sino para servirse de ella”.

“En el Gobierno regional que yo presido no hay ni habrá la más mínima comprensión, disculpa o tibieza ante la corrupción”, ha aseverado para insistir en que será “totalmente inflexible con cualquier conducta semejante”.

En cuanto a sus días al frente del Gobierno madrileño, ha destacado que han apostado por la profesionalización de la radiotelevisión pública madrileña y la de Ifema, donde están impulsando junto a las demás administraciones y entidades presentes en el Consorcio, “la modificación de los estatutos para adelgazar la estructura de gestión, suprimir cargos políticos remunerados y reducir los puestos directivos”.

EMPLEO Y DIÁLOGO SOCIAL

“El empleo y el diálogo social son nuestro principal objetivo”, ha continuado la presidenta, quien ha remarcado que una de sus primeras medidas fue convocar a los agentes sociales para definir la Estrategia Madrid por el Empleo.

Además, han decidido “dar un impulso al Plan de Garantía Juvenil, con una inversión de 100 millones de euros en 2016” y se apoyará a los autónomos. En este punto, ha asegurado que se va a poner en marcha, de forma inmediata la Mesa del Autónomo y la Economía Social, como instrumento fundamental de dinamización económica.

Por otra parte, 225 emprendedores participan ya en un Programa de aceleración de negocios en el ámbito tecnológico y de la innovación, que comenzó el pasado 14 de septiembre.

Cifuentes ha afirmado que, además, se ha anticipado el pago de 133.000 facturas a más de 2.000 proveedores, gracias al Fondo de Facilidad Financiera.

SANIDAD PÚBLICA Y EDUCACIÓN BILINGÜE

Ha vuelto a mostrar su apuesta por “la paralización del proceso de externalización de la gestión de los servicios sanitarios” y ha destacado el trabajo en la Estrategia de Atención a Pacientes Crónicos o el Plan Estratégico de Enfermedades Raras.

En el ámbito de la educación, ha citado la apertura de comedores escolares en verano dentro de un programa del que se han beneficiado 640 niños y ha detallado que el curso escolar ha arrancado con 13 nuevos centros educativos y 525 nuevos profesores.

La ampliación del programa bilingüe con 29 nuevos centros públicos, bajada de las tasas universitarias en un 10 por ciento y la convocatoria de las ayudas destinadas a actividades de investigación y desarrollo en Ciencias Sociales y Humanidades son otras de las medidas que Cifuentes a resaltado en su balance.

En lo que se refiere a Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha dicho que trabajan en una nueva Ley del Suelo y en la reforma de la Ley de Protección Animal y en Vivienda, y ha remarcado la puesta en marca de la Agencia de Vivienda Social y la preparación de un Parque de Vivienda Social a disposición de quienes más lo necesitan, que estará operativo en noviembre.

Además, ha asegurado que han entregado 307 viviendas de protección oficial a familias en situación de especial necesidad y han “cumplido el compromiso de no ceder vivienda pública a ningún fondo de inversión”.

Ayer mismo el Consejo de Gobierno decidió que la Comunidad de Madrid se adhiera al Plan Estatal de Vivienda, lo que supondrá 71 millones de euros para rehabilitación y ayudas al alquiler de viviendas, entre este año y el próximo, para las familias más desfavorecidas.

En estos días se han realizado obras de mejora en tres líneas del Metro y han pedido al Gobierno central que ponga en marcha algunos compromisos como la apertura de la estación de Cercanías de Valdebebas, y la conexión ferroviaria directa entre Atocha y el Aeropuerto de Barajas.

En materia de transporte público, ha destacado la ampliación del abono joven de los 23 a los 26 años, la creación de una tarifa plana del Abono Joven de 20 euros válida para todas las zonas y el abono Transporte de 10 euros para parados de larga duración acogidos al programa de activación para el empleo, que el 15 de noviembre estará operativo.

En política social, ha dicho que se ha creado la Dirección General de Atención a las Personas con Discapacidad y el Centro del Voluntariado; que se ha ampliado el presupuesto de la Renta Mínima de Inserción en seis millones de euros y que se ha puesto a disposición de mujeres embarazadas en riesgo de exclusión de 136 plazas de acogida temporal.

Actualmente, atienden a 88.000 personas dependientes, ha relatado, y se ha añadido que desde julio prestan servicio a 6.000 de grado 1 (las de pequeña dependencia).

Además, en enero aprobarán la Estrategia Madrid de Inclusión Social 2016-2019 y en noviembre de este año harán lo mismo con la Estrategia Madrid contra la Violencia de Género.

Respecto a la cultura, han creado una Oficina de Cultura y Turismo, van a recuperar Madrid Film Commision para facilitar el rodaje de producciones cinematográficas en Madrid y se han renovado la dirección del festival Madrid en Danza.