Compartir

El PSOE considera que el contrato “fraudulento” con Bárcenas lo que perseguía era “pagar el silencio” del extesorero 'popular'

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha referido este miércoles al expediente abierto por la Seguridad Social al PP por las irregularidades en la llamada indemnización 'en diferido' de su extesorero Luis Bárcenas y ha querido dejar claro que su departamento aplica las multas cuando corresponde, “sea la empresa que sea”.

Durante la sesión de control al Gobierno, Báñez ha respondido así a la portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Magdalena Valerio, quien pedía saber qué actuaciones ha llevado a cabo el Ministerio de Empleo para cumplir con la resolución judicial que en abril acreditó la existencia de una simulación en la relación laboral entre el PP y Bárcenas, así como con el expediente sancionador que la Seguridad Social ha abierto a ese partido cinco meses después.

La titular de Empleo ha respondido que, “como siempre”, el departamento que dirige lo que hace “con cualquier empresa y cualquier trabajo” es “cumplir la ley” y las resoluciones judiciales que son “firmes”.

RAJOY DEBE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD

En su turno, Valerio ha señalado que “nadie duda” ya de que el objetivo del “ventajoso” contrato “fraudulento” simulado de Bárcenas, que el presidente Mariano Rajoy pactó personalmente con él, “no era conseguir en el futuro prestaciones de la Seguridad Social, sino pagar su silencio”. “Bárcenas ya se había llevado la pasta por diversos trabajitos y por repartir sobres a dirigentes del PP, y se la llevó no por trabajar, sino por callar, y justo hasta el momento que empezó a cantar”, ha relatado.

A su juicio, el problema va más allá de la indemnización “en diferido” a la que se refirió la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. “Aquí lo que hemos sufrido es la corrupción en directo del PP y de su presidente, y ahora, ante la posible sanción, sólo se le ocurre decir que se pagará la multa y punto. Y se queda tan ancho”, ha apuntado.

Según la dirigente socialista, lo que tiene que hacer el presidente es “asumir sus responsabilidad”, “no reírse” de los ciudadanos, velar por el cumplimiento de las leyes y “predicar con el ejemplo”, lo que significa “tolerancia cero con la corrupción y con la mentira”, justo “lo contrario”, ha dicho Valerio, de lo que ha hecho Rajoy.

“La ciudadanía está harta y va a poner al Gobierno en el sitio que se merece: en la oposición –ha concluido–. Les auguro, y en esto coincido con el expresidente José María Aznar, que va a ser un punto y final”.

LA MINISTRA ATACA CON LOS ERES

Frente a esto, la ministra de Empleo ha criticado las “mentiras” y la “demagogia” de la que, a su juicio, ha hecho gala la diputada socialista, a la que ha dejado claro que no le va a encontrar en el “y tú más”, sino “en la tolerancia cero con el fraude, en el respeto a la legalidad y en la colaboración con la justicia”, pero también “asegurando el funcionamiento de las instituciones, respetando el trabajo los miembros de la Inspección de Trabajo y aplicando siempre las sanciones administrativas cuando corresponda, sea la empresa que sea”.

Dicho esto, Báñez ha subrayado al PSOE que si quiere hablar de corrupción y de fraude debería elegir entre los famosos ERE en Andalucía o en casos como el de Mercasevilla, el de Invercaria o el de Jeremie. “Si quiere tolerancia cero con el fraude tendría que tener la honestidad y decencia política esta mañana para pedir perdón porque no hay peor corrupción que tener fraude con el dinero de los parados siendo Andalucía la comunidad con mayor número de parados”, ha zanjado.

Pero este debate sobre los casos de corrupción que afectan a PP y PSOE ha continuado en la pregunta siguiente, cuando otra de las portavoces adjuntas del PSOE, Isabel Rodríguez García, ha pedido a la Báñez que si quiere ser consecuente con la tolerancia cero con la corrupción que predica “tendría que abandonar ya el banco azul y ponerse a refundar el PP, que está lleno de corrupción de arriba a abajo”. “El 'caso Gürtel' es el caso PP”, ha dicho.

En su turno, la ministra de Empleo y Seguridad Social ha remarcado que los diputados que han sido imputados en el Congreso no pertenecen al PP, sino que provienen de la bancada del PSOE “y están camino de Despeñaperros”.