Compartir

Cabe la posibilidad excepcional de que juez y fiscales se desplacen a la Generalitat

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, tendrá que declarar en persona el jueves 15 de octubre ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) como imputado por la organización de la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre y no podrá hacerlo ni por escrito ni videconferencia, han explicado a Europa Press fuentes del tribunal.

Dos días después de las elecciones catalanas, el TSJC ha citado al presidente y también a la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau –en el caso de ellas, llamadas a declarar el 13 de octubre– tras varias querellas presentadas por la consulta, entre ellas la de la Fiscalía.

Fuentes del tribunal han explicado que, al ser la citación en calidad de imputado, deberá hacerlo en persona, al contrario de lo que hizo, por ejemplo, en su declaración como testigo en abril de 2014 en la causa de la Audiencia Nacional contra 19 acusados por bloquear el Parlament, cuando declaró por videoconferencia desde su despacho de la Generalitat.

Sin embargo, por ley también cabría la posibilidad excepcional de que, por “deferencia” al presidente –no en el caso de Ortega y Rigau–, la comitiva judicial al completo pudiera desplazarse al Palau de la Generalitat para tomarle allí declaración, han explicado las mismas fuentes.

La Fiscalía en su querella acusa concretamente a Mas de haberse “negado abiertamente a dar el debido cumplimiento a una resolución emanada del máximo intérprete de la Constitución”, al organizar este proceso participativo pese a la suspensión decretada por el TC.

Se da la circunstancia de que el 15 de octubre coincide con el 75 aniversario del asesinato del expresidente de la Generalitat Lluís Companys, y es tradición de las instituciones catalanas y de algunos partidos rendirle homenaje en el Fossar de la Pedrera, en el Cementerio de Montjüic –donde está su tumba–, acto al que Mas siempre ha asistido y que este año coincide con su citación judicial.