Compartir

NUEVA YORK, 28 (Reuters/EP)

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado su disposición a colaborar con Irán y Siria, las potencias más crercanas al presidente sirio, Bashar al Assad, para conseguir una “transición gestionada” que ponga fin al conflicto en el país árabe.

“Estados Unidos está preparado para trabajar con cualquier país, incluidos Rusia y Irán, para resolver el conflicto, pero debemos reconocer que no puede haber un regreso al 'status quo' de antes de la guerra tras tanto derramamiento de sangre, tras tantas matanzas”, ha afirmado Obama durante su intervención ante la sesión plenaria anual de la Asamblea General de la ONU que se celebra desde este lunes en Nueva York.

Obama no ha dudado en calificar de “tirano” a Al Assad y le ha responsabilizado de la guerra civil que ha costado la vida de al menos 200.000 personas durante los últimos cuatro años. Millones más han tenido que huir de sus hogares.

El mandatario estadounidense tiene previsto reunirse este mismo lunes con el presidente ruso, Vladimir Putin, también presente en Nueva York, y Siria estará previsiblemente en lo más alto de la agenda de la reunión.