domingo, 20 septiembre 2020 0:48

ONU.- Merkel defiende reformar el Consejo de Seguridad de la ONU

NUEVA YORK, 26 (Reuters/EP)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha abogado este sábado por una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU para reflejar mejor la distribución real de poder en el mundo del siglo XXI.

“Necesitamos un nuevo método de trabajo para resolver los problemas”, ha afirmado Merkel. “Esto hace necesaria una reforma del Consejo de Seguridad, una reforma que refleje el poder real en el mundo mejor que la situación actual”, ha añadido.

Merkel ha realizado estas declaraciones durante un encuentro con dirigentes de Brasil, India y Japón reunidos en Nueva York, donde se celebra estos días la sesión plenaria anual de la Asamblea General de la ONU. Posteriormente la delegación alemana entregó a la prensa un resumen con lo hablado durante el encuentro.

“Tenemos que proceder muy sabiamente”, ha apuntado, según el resumen. “Tenemos que encontrar aliados para alcanzar nuestro objetivo de reforma”, ha señalado.

“La actual atmósfera es que no solo nosotros cuatro, sino también muchos otros están en desacuerdo con la estructura y el método de trabajo del Consejo de Seguridad”, ha afirmado Merkel durante el encuentro. “Queremos sumar a otros para alcanzar una estructura de trabajo moderna para el Consejo de Seguridad adecuado para el siglo XXI”, ha apostillado.

El Consejo de Seguridad, el organismo más poderoso de la ONU, cuenta con 15 miembros, cinco de ellos permanentes y con derecho a veto: Estados Unidos, China, Francia, Rusia y Reino Unido. Este organismo puede emitir resoluciones jurídicamente vinculantes que imponen sanciones o autorizan acciones militares para hacer cumplir sus decisiones.