Compartir

 El buitre negro “más popular” del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Brisa, ha comenzado sus primeros vuelos. Así lo ha mostrado una webcam colocada cerca del nido por la Comunidad de Madrid y en cuyo proyecto de seguimiento colabora SEO/BirdLife.

Brisa abandonó por primera vez el nido el 8 de septiembre a las 10:46 horas, tras permanecer en él unos 130 días desde su nacimiento. A partir de ese momento “previsiblemente” permanecerá cerca del nido y es posible que se le pueda ver posado, de vez en cuando, a través de la webcam en directo, según la ONG. La ONG avecina que cuando el buitre se independice abandonará la colonia e iniciará movimientos de larga distancia “realizando la dispersión juvenil“.

La webcam está operativa desde el mes de febrero, lo que ha permitido observar en directo el ciclo reproductor al completo, desde los tempranos vuelos nupciales de la pareja a la construcción o arreglo del nido, pasando por la puesta del huevo y la incubación de los padres.

Según SEO/BirdLife, se han podido grabar y observar en directo comportamientos “muy difíciles” de presenciar en el campo, como la defensa de los padres ante un ataque de cuervos o el esfuerzo de uno de los adultos que permaneció inmóvil sobre el huevo para continuar la incubación a pesar de la intensa nevada que le cubría casi por completo.

Este año, la webcam en el nido ha obtenido más de 100.000 visitas frente a 25.000 de la temporada pasada, según informa la organización. El día 26 de agosto, gracias al comentario inmediato de un usuario, técnicos de SEO/BirdLife y el Parque Nacional pudieron rescatar y devolver al nido al pollo que había caído tras una pelea con otro buitre en el nido.

La recopilación de vídeos de los mejores momentos de esta temporada de cría puede verse en el canal de youtube de SEO/BirdLife