Compartir

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Rey Felipe VI se ha reunido este viernes con el Rey Abdulá II de Jordania en Nueva York horas antes de intervenir en la Cumbre sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015 de Naciones Unidas.

En el encuentro, Felipe VI y Abdulá de Jordania han abordado cuestiones relacionadas con el contenido de la Cumbre de Naciones Unidas, en la que el monarca español fijará la posición de España sobre el nuevo plan de acción de desarrollo sostenible de la organización para los próximos 15 años.

Asimismo, la reunión, a la que también ha asistido el ministro José Manuel García Margallo, ha servido para que ambos intercambiaran puntos de vista sobre las relaciones bilaterales entre España y Jordania, así como aspectos de la situación política internacional, con especial atención a Oriente Próximo, según han informado fuentes de Casa Real.

Durante su estancia en Nueva York, el Rey Felipe se reunió este jueves con el expresidente norteamericano Bill Clinton en la sede de su fundación y está previsto que este mismo viernes se entreviste con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, así como con otros mandatarios internacionales.

Este mismo día por la mañana, Don Felipe mantuvo un encuentro con el Rey Abdulá II de Jordania, y por la tarde, está previsto que se reúna con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, así como con otros mandatarios internacionales.

La Cumbre sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015 de Naciones Unidas reunirá a más de un centenar de jefes de Estado y 80 jefes de Gobierno y el encargado de inaugurar el foro ha sido el Papa Francisco. Don Felipe, que ha asistido a la sesión inaugural, intervendrá en el Plenario de la Asamblea sobre las 17.00 horas (23.00 horas en España).

El monarca regresará a España este sábado, mientras que García-Margallo se quedará al frente de la delegación española que participe la semana próxima en todos los actos programados en el marco de la Asamblea General de la ONU, donde el ministro intervendrá el día 2 de octubre por la tarde.

SUSTITUIR A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

Esta Cumbre sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015 tiene el objetivo de adoptar formalmente una nueva y ambiciosa agenda de desarrollo sostenible para los próximos 15 años que sustituya a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Será la primera vez que haya una agenda de desarrollo para aplicar a todos los países. En Nueva York, 193 líderes mundiales se comprometerán a alcanzar 17 objetivos para alcanzar tres metas en los próximos 15 años: acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia y solucionar el cambio climático.

A diferencia de los ODM, que fueron elaborados por un grupo de expertos a puerta cerrada, los objetivos de desarrollo sostenible son el resultado de un proceso de negociación que involucró a los 193 Estados miembros de la ONU y también la participación de la sociedad civil y otras partes interesadas.