Compartir

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El PSOE forzará el próximo miércoles a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez a dar cuenta en el Pleno del Congreso sobre el expediente abierto por la Seguridad Social al PP por las irregularidades en la contratación de su extesorero Luis Bárcenas.

“¿Qué actuaciones ha llevado a cabo su departamento en cumplimiento de sentencias del orden jurisdiccional social en los casos que afectan a su partido?”, reza la pregunta que la diputada socialista Magdalena Valerio ha registrado para la titular de Empleo, una cuestión genérica que aprovechará para poner encima de la mesa el caso de Bárcenas.

PIDEN TAMBIÉN SU COMPARECENCIA

Paralelamente a este interrogante, el PSOE quiere que Báñez comparezca en la Comisión de Empleo y Seguridad Social para dar cuenta de lo que el portavoz de Hacienda de los socialistas, Pedro Saura, ha calificado de “fraude de ley”.

El extesorero 'popular' estuvo dado de alta en la Seguridad Social entre el 16 de abril de 2010, cuando fue imputado por primera vez en el caso 'Gürtel', y el 31 de enero de 2013, periodo durante el cual el partido le pagó casi 720.000 euros, más de 21.000 euros al mes.

Estas irregularidades ya fueron señaladas por la titular del Juzgado de lo Social número 16 de Madrid, María José Ceballos, que desestimó la primera demanda por despido presentada por Bárcenas. Su decisión fue confirmada, posteriormente, por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

RAJOY: “SUPONGO QUE LA PAGAREMOS, Y PUNTO”

Y este lunes la Tesorería General de la Seguridad Social ha incoado al PP un acta de infracción por dar de alta al extesorero “fraudulentamente” con un sueldo de 21.000 euros al mes sin actividad conocida.

Preguntado sobre esta cuestión, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, admitió desconocer esta semana por qué el PP siguió cotizando por Bárcenas durante tres años a pesar de que ya había sido despedido, pero aseguró que si la Seguridad Social ha puesto una sanción a su formación por ese asunto, la pagarán “y punto”.