Compartir

ESTOCOLMO, 25 (Reuters/EP)

Estados Unidos podría usar prisiones vacías y cuarteles del Ejército como alojamientos de emergencia para acogar a la cifra récord de refugiados que están llegando al país, según ha indicado este viernes el Gobierno.

Suecia está haciéndole fuente y puede alojar a los 7.000 solicitantes de asilo por semana que están llegando a los puertos y estaciones del país, pero la situación se está volviendo “tensa”, ha reconocido el ministro de Migración, Morgan Johansson.

“Ahora estamos experimentando el mayor flujo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial”, ha afirmado Johansson. “Si esto continúa semana tras semana, entonces necesitaremos más alojamientos”, ha añadido.

Las generosas políticas de asilo de Suecia han hecho que se convierta en uno de los principales países de destino para los que huyen de las guerra y la violencia en Oriente Próximo y África. En el caso de los sirios, por ejemplo, tienen derecho automático a la residencia permanente.

La Agencia de Migración preveía en julio que Suecia recibiría 74.000 solicitudes de asilo este año, pero la intensificación de la crisis supone que esta cifra será probablemente bastante mayor.

Para atender este reto, el Gobierno prevé elaborar un inventario de propiedades del Estado y compañías estatales que podrían ser usadas para alojar a refugiados. La lista incluye cuarteles del Ejército así como prisiones vacías.

“No tenemos completas” las prisiones, ha reconocido Johansson, añadiendo que el Gobierno debería también acelerar la legislación prevista para repartir la carga de alojar a los refugiados de forma más justa entre las distintas regiones.

Actualmente, las autoridades locales pueden impedir que refugiados se instalen de forma permanente alegando que no tienen espacio.