Compartir

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Todos los grupos de la oposición en el Senado salvo el Mixto han registrado una misma pregunta al Gobierno para su respuesta en el Pleno de la próxima semana y con el objetivo de censurar la “ausencia” del presidente, Mariano Rajoy, en la Cámara Alta: compareció el 23 de junio y no volverá a hacerlo, en principio, en lo que queda de legislatura.

“¿Considera el Gobierno que es un signo de transparencia y de calidad democrática?”, rezan las preguntas que firman, respectivamente, los portavoces del PSOE (Óscar López), CiU (Josep Lluís Cleríes), Entesa (José Montilla) y PNV (Jokin Bildarratz) y que serán formuladas en el Pleno del martes, el último en el que se celebrará una sesión de control al Ejecutivo, con presencia de ministros.

El martes se conocerá qué miembro del Gobierno va a responder a estas preguntas. El Ejecutivo decide cómo reparte los asuntos entre los miembros del gabinete y comunica después al Parlamento a quién asigna cada asunto. Es seguro que no lo harán la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ni los ministros de Industria, Exteriores, Justicia y Fomento, puesto que esta semana ya se ha comunicado que no acudirán al próximo Pleno del Senado.

“Rajoy empezó la legislatura huyendo por el garaje del Senado y ha terminado por no venir”, ha dicho hoy el portavoz del PSOE, Óscar López, que ya el martes criticó la ausencia del presidente en la próxima sesión de control y anunció una iniciativa conjunta de la oposición.

“Es un atropello democrático. Luego nos lamentamos de cómo está el Senado y del papel que hace, pero el primero que atenta contra el Senado es el Gobierno, el señor Rajoy y el PP”, aseguró.

En términos parecidos se han expresado otros grupos. “Con su ausencia, el presidente incumple el compromiso de acudir al Senado una vez al mes”, ha dicho la Entesa en un comunicado. CiU, por su parte, considera que el presidente hace un “desprecio” a la Cámara.