Compartir

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado que el Gobierno mantiene “las puertas abiertas” a la Generalitat de Cataluña para que integre sus oficinas comerciales en el exterior en las españolas, dentro del plan de colaboración y racionalización puesto en marcha en esta legislatura.

García-Legaz ha comparecido en el Senado para explicar los presupuestos de su departamento para el año 2016. Ha explicado que el año que viene se mantiene el plan de traslado de oficinas de promoción comercial en el exterior de las comunidades autónomas en la red de oficinas económicas y comerciales españolas, para mejorar la cooperación y dentro de la racionalización de las administraciones públicas.

Son 12 los gobiernos autonómicos con los que se han firmado protocolos de colaboración hasta el momento, ha señalado, y se mantienen “las puertas abiertas” para que se sumen voluntariamente las demás. Entre ellas, la Generalitat de Cataluña.

Jaime García-Legaz se ha mostrado “muy respetuoso” con la decisión del Ejecutivo de Artur Mas de no adherirse a este programa y ha valorado la labor de las oficinas catalanas en el exterior como “positiva”, porque “ayudan a las empresas catalanas y por tanto a las empresas españolas a conseguir mejores datos y avanzar en mercados”.

Pero ha asegurado que la apuesta del Gobierno con este plan de integración es “mejorar el funcionamiento” de todas estas oficinas “reforzando la cooperación” y ha subrayado que el hecho de que Acció, la sociedad catalana que impulsa la competitividad de las empresas, está presente en el consejo de Administración del ICEX. “Garantizamos el intercambio de coordinación e información entre administraciones”, ha explicado.