domingo, 27 septiembre 2020 8:46

El salario medio de los trabajadores discapacitados fue de 19.138,6 euros en 2013, un 1,9% menos que el año anterior

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El salario medio anual bruto de los trabajadores por cuenta ajena con discapacidad fue de 19.138,6 euros en 2013, un 1,9% menos que en el año anterior y una cifra que fue un 16,1% menor que la de las personas sin discapacidad, que cobraron 22.801,6 euros al año.

Así se desprende del estudio 'El Salario de las Personas con Discapacidad. Explotación de la Encuesta Anual de Estructura Salarial 2013 y de la Base Estatal de Personas con Discapacidad', que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, los datos apuntan que los hombres con discapacidad tuvieron un salario un 20,5% inferior al de los hombres sin discapacidad, mientras que el salario de las mujeres con discapacidad fue un 12,1% menor que el de las mujeres sin discapacidad.

Sin embargo, las diferencias salariales entre mujeres y hombres con discapacidad resultaron menores (un 16,2% inferior para las mujeres) que en el caso de la población sin discapacidad (un 24,3%).

En relación con los puestos de ocupación medios (empleados, artesanos y trabajadores cualificados), el estudio establece que los salarios de personas con y sin discapacidad se acercaron (ratio del 97,0%).

Por otra parte, en puestos de ocupación altos (directores; gerentes; técnicos y profesionales científicos, técnicos intelectuales y de apoyo) los trabajadores con discapacidad recibieron un salario un 4,9% inferior al resto de los trabajadores. Además, en los puestos de ocupación bajos (operadores y trabajadores no cualificados) el salario fue un 16,9% menor.

Finalmente, según señala el estudio del INE, los salarios más bajos correspondieron a los trabajadores con discapacidad intelectual y mental, mientras que los trabajadores con discapacidad sensorial y física percibieron los más elevados.