Compartir

El rector de la UPC reclama bajar los precios “considerablemente”

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, ha defendido este miércoles mantener las tasas universitarias en función de la renta –con las becas Equitat como mecanismo compensatorio– y ha descartado revertir otros recortes, como la restricción de los salarios y la reposición de profesorado.

Lo ha dicho en el acto inaugural del curso 2015-2016 de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), junto al rector del centro, Enric Fossas, y el profesor de la Tokyo University of Science Jin Akiyama, que ha impartido la lección inaugural bajo el título 'The good teacher explains, the superior teacher demonstrates, the excellent teacher inspires'.

“Hay algunas decisiones que se deben eliminar, pero otras se tienen que mantener”, ha expuesto Castellà, quien ha apostado por ampliar el modelo de becas Equitat, y ha reclamado un sistema propio de becas, puesto que el Estado no ha transferido esta competencia a la Generalitat.

En declaraciones a Europa Press, Castellà ha justificado esta medida por ser, a su juicio, más equitativa: “No tiene ningún sentido que el que tiene una renta muy limitada pague exactamente igual que el que tiene una renta muy elevada”.

Ha dicho que inicialmente el sistema de becas Equitat fue “muy limitado por la situación de restricciones de las finanzas públicas”, y ha añadido que la lógica sería ampliar mucho los umbrales de precio por renta y ampliar los fondos de estas ayudas.

También ha apostado por introducir becas salario –pagar para estudiar–, que actualmente gestiona el Ministerio de Educación: “Muchas veces la barrera de entrada se queda establecida y nadie queda fuera de la universidad por precio, pero si por el coste de oportunidad de trabajar o no”.

ELECCIONES DEL 27S

En el acto, Castellà ha dicho que espera “pasar página” de los ajustes en la recuperación del 2015, tras recordar la situación muy dura, ha dicho, que viven las universidades catalanas desde 2010, con presupuestos recortados hasta 2013 y congelados en 2014 y 2015.

También ha mencionado la proximidad de los comicios catalanes del 27 de septiembre, que ha calificado de “elecciones históricas y de cruce de país”, y ha agregado que las universidades estarán en el núcleo de transformación de Cataluña.

El rector Fossas ha pedido una “gestión inteligente” de los resultados electorales, puesto que el sistema universitario no se puede detener y su buen funcionamiento no se puede permitir contratiempos de ningún tipo.

Fossas ha mostrado discrepancias con el Govern sobre las matrículas porque, a su juicio, “los precios debería bajar considerablemente”, hecho que solo es posible si se aumenta la financiación a niveles de 2010, antes de los recortes, y también ha instado a revisar el modelo de financiación de las universidades.