viernes, 25 septiembre 2020 19:10

O.Próximo.- La mayoría de los palestinos rechaza la solución de los dos estados

RAMALA, 21 (Reuters/EP)

La mayoría de los palestinas rechaza la solución de los dos estados, un objetivo que ha centrado las negociaciones con Israel durante décadas, según un sondeo de opinión realizado por el Centro Palestino de Investigación.

El 51 por ciento se opone a la solución de los dos estados frente al 48 por ciento que sigue apoyando esta opción como única salida al conflicto palestino-israelí.

La tendencia negativa ha aumentado desde la última encuesta, realizada hace tres meses, cuando el apoyo era mayoritario, aunque por debajo del 51 por ciento, y el rechazo se situaba en torno al 48 por ciento.

Además, dos tercios de los encuestados (el 65 por ciento) considera que la solución de los dos estados no es ni siquiera viable debido a la prolongada política israelí de construcción de asentamientos judíos en territorios palestinos.

Interrogados sobre cuál es la mejor forma de conseguir un Estado palestino, el 42 por ciento cree que la acción armada, mientras que el 29 por ciento apunta a las negociaciones. El 78 por ciento piensa directamente que las posibilidades son “pocas o ninguna”.

Este cambio de tendencia sobre la solución al conflicto en Oriente Próximo coincide con una escalada de tensión por los ataques en torno a la Explanada de las Mezquitas y por los crecientes roces entre Al Fatá y de Hamás.

CAÍDA DE ABBAS

Esta última cuestión se refleja también en el sondeo. La popularidad del presidente palestino, Mahmud Abbas, –que lleva una década en el poder– ha caído hasta el 44 por ciento y dos tercios de los encuestados quieren que renuncie.

Si se celebraran nuevas elecciones en los territorios palestinos, el 35 por ciento votaría por Hamás –que ahora solo gobierna en la Franja de Gaza– y otro 35 por ciento por Al Fatá, tres puntos menos que hace tres meses.

Para elaborar este sondeo, el Centro Palestino de Investigación realizó 1.270 entrevistas entre el 17 y el 19 de septiembre en Cisjordania y en la Franja de Gaza.