domingo, 27 septiembre 2020 3:14

Méndez de Vigo anima a los centros a acoger y formar a los refugiados que llegan a territorio europeo

PALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha animado a los centros escolares a acoger y formar a los refugiados que llegan a territorio europeo durante la inauguración del Curso Escolar 2015-2016 que ha tenido lugar este lunes en el colegio Marqués de Santillana de la capital palentina.

“Ante la llegada de refugiados los centros deben impulsar los valores de convivencia, igualdad, y no discriminación, promover la inclusión social y apoyar la diversidad”, ha aseverado en referencia al ejemplo del colegio palentino, cuya educación destaca por atender a minorías étnicas y niños con necesidades especiales.

Méndez de Vigo ha acompañado a la Reina Letizia durante la inauguración del curso escolar que abrirá las puertas de 18.000 centros españoles y que devolverá a las aulas a más de ocho millones de niños por los que 670.000 docentes velarán y vigilarán por su aprendizaje, formación, seguridad y bienestar.

“Estamos obligados a que nuestro sistema educativo y resultados responda a las expectativas de padres, alumnos y docentes” ha apuntado durante su discurso, y ha recalcado la “apuesta del Gobierno por una educación de calidad, donde se promuevan los valores del mérito, el esfuerzo y se favorezca la libertad de padres y alumnos”.

El ministro de Educación no ha querido olvidarse de la tasa de abandono escolar que se sitúa en el 21 por ciento, y se ha marcado como objetivo el 15 por ciento que fija la Unión Europea en la estrategia 2020.

Asimismo, ha manifestado la necesidad de garantizar a todos los jóvenes las mismas oportunidades, y ha recordado que más de un 66 por ciento del presupuesto de educación se dedica a cohesión social y becas, por lo que “este año habrá récor histórico de becas en España” ha afirmado.

Íñigo Méndez de Vigo ha recordado a todos los retos que el Ministerio de Educación tiene por delante estos meses de legislatura, que pasan por sacar adelante el Libro blanco de la función docente, un Plan de convivencia escolar para la erradicación del acoso y la violencia en las aulas, un Plan de conectividad de centros escolares, medidas para una vida activa y saludable, así como medidas para el fomento del aprendizaje de lenguas extranjeras.

Por otra parte, ha pedido la “colaboración de todos” ante la próxima llegada de refugiados a nuestro país, y ha animado a los centros escolares a impulsar ciertos valores con el objetivo de formar y acoger a los que en el futuro “serán los responsables de la reconstrucción de sus países”.