viernes, 7 agosto 2020 12:13

Aumentan los españoles que estudian idiomas fuera por primera vez desde la crisis

Madrid y Cataluña, las comunidades que más viajeros estudiantes acaparan

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El número de estudiantes que estudian en el extranjero idiomas se ha incrementado por primera vez desde el inicio de la crisis, con cifras cercanas a los 100.000 españoles que optan por esta opción en lo que va de año, asegura a Europa Press la Asociación española de promotores de cursos en el extranjero (Aseproce).

Los nacionales que cursan todo el año académico en otra lengua ha crecido un 25%, hasta superar los 3.100 estudiantes, indica la asociación, que acapara 42 empresas del sector especializados en cursos de idiomas fuera de España.

Durante la crisis, el sector no sufrió por la situación económica y se mantuvo. Aseproce asegura que “la importancia de la lengua es vital” como causa de estos resultados.

Desde Mundo Idiomas, compañía especializada en cursos para españoles adultos en el extranjero, han detectado ciertas caídas debido a las becas MEC, con las que los universitarios estudian tres semanas fuera durante el verano. “El sector se está recuperando de nuevo, pero será complicado que lleguemos a las cifras del pasado”, recalcan a Europa Press fuentes de la compañía.

LOS MADRILEÑOS, LOS ESTUDIANTES MÁS VIAJEROS

Tanto Aseproce como Mundo Idiomas coinciden en destacar a la Comunidad Autónoma de Madrid como la que más estudiantes viajeros concentra. En concreto, la Asociación señala que el 38% del total de sus clientes son madrileños.

Por otro lado, Cataluña (22%) y Andalucía (10%) son la segunda y tercera de la lista, según Aseproce. De lejos, les siguen Comunidad Valenciana (7%) y País Vasco (5%).

Desde Aseproce señalan que el 70% de sus clientes son menores de edad, mientras que el adulto se organiza por Internet.

Por otro lado, empresas como Diverbo ofrecen cursos en España para los españoles que quieren aprender inglés sin salir del país, con precios de 1.800 euros por una semana de estancia.

El servicio ofrece una convivencia intensiva con nativos voluntarios que, tras el período de aprendizaje, exploran España una semana más asumiendo los costes por cuenta propia.

ESTANCIA MEDIA DE TRES SEMANAS

El gasto medio de los menores es de 3.000 euros con estancia media de tres semanas, mientras los adultos destinan 1.700 euros para un aprendizaje de entre dos y tres semanas, según Aseproce. Mundo Idiomas fija en 900 euros el coste de dos semanas de curso y en 3.000 euros las clases de dos meses.

El inglés es el idioma preferido, con el 90% de solicitudes, y Gran Bretaña acapara el 45% de reservas, seguida de Irlanda (23%) y Estados Unidos (20%), según Aseproce.

De lejos están Canadá (5%), Francia y Alemania (ambas con un 2,5% del total). Existe un leve aumento en el aprendizaje de chino, japonés y ruso. De hecho, los más pequeños comienzan a visitar en grupo los países de estos idiomas.

Mundo Idiomas detecta en Australia y Nueva Zelanda importantes desplomes debido al aumento del precio en los vuelos, mientras que la popularidad de Malta, en caída desde hace dos años, se recupera poco a poco.

EL ESPAÑOL COMO VALOR DIFERENCIAL

Además de aprender otros idiomas, destaca el interés que despierta el español a la hora de atraer estudiantes a nuestro país o imponer su aprendizaje en el extranjero.

Según previsiones del Instituto de Cervantes, dentro de tres o cuatro generaciones el 10% de la población mundial hablará español. La institución destaca que el “gran crecimiento” del turismo idiomático, que ha doblado sus cifras que en 2014 generó más de un millón de turistas por motivos de estudios, el 1,5% del total.

Artículos similares