Compartir

Pide a los 100.000 candidatos simbólicos lanzarse a convencer indecisos

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 19 (EUROPA PRESS)

El candidato de Junts pel sí, Raül Romeva, ha evocado este sábado unas palabras que recuerda que esgrimió el presidente de EE.UU., Barack Obama en una de sus campañas electorales: “El miedo no puede ser nunca un argumento en unas elecciones”.

En el mitin central de campaña en La Farga de L'Hospitalet de Llobregat junto al presidente Artur Mas (CDC) y Oriol Junqueras (ERC), ha dedicado parte de su discurso a negar el augurio de que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE y peligrarían las pensiones: “Seremos un Estado europeo y de la UE”.

El cabeza de lista ha pedido a los más de 100.000 candidatos simbólicos de Junts pel sí que se lancen a la calle a convencer a quienes tienen dudas sobre el proceso soberanista, y ha asegurado que su candidatura es la “única solución” para afrontar los problemas de los ciudadanos.

Romeva ha utilizado estas palabras de Obama para combatir lo que su candidatura ve como el “discurso del miedo”: por ejemplo, la banca advirtiendo de que su presencia en Cataluña no está asegurada si hay independencia, y el Gobierno central situando un Estado catalán fuera de la UE.

Es simbólico que haya utilizado unas palabras del presidente estadounidense, ya que unas declaraciones recientes de Obama en las que pedía una España “fuerte y unificada” marcaron la primera parte de la campaña y obligaron a Junts pel sí a reaccionar.

Romeva asegura que, si su candidatura logra una amplia mayoría en los comicios, Madrid y Bruselas “tendrán que escuchar y negociar” con Cataluña, aunque su posición actual es rechazar el proceso soberanista y advertir constantemente de sus peligros.

NO SILBAR AL REY

“No tiene ningún sentido que todos los deseos del mundo se puedan hacer realidad menos el nuestro”, y ha pedido que no se silbe al Rey cuando se han oído algunos pitos contra el monarca al evocar su reciente reunión con Obama.

“No pitéis, no os equivoquéis, nosotros somos los de las sonrisas”, ha continuado Romeva, que ha destacado que la unidad soberanista que representa Junts pel sí es lo que hará invencible su propuesta para avanzar hacia la independencia.

OBJETIVO ÁREA METROPOLITANA

La candidatura soberanista ha elegido L'Hospitalet de Llobregat para su mitin central porque la ciudad es un símbolo del Área Metropolitana de Barcelona, histórico granero de votos socialistas y zona donde tradicionalmente al soberanismo le ha costado más penetrar.

Junts pel sí se ha fijado como reto seducir a estos ciudadanos, que ve claves para lograr la mayoría absoluta el 27S, una mayoría que le evitaría depender de otros para investir a Artur Mas presidente y para aplicar su hoja de ruta independentista, que no coincide en todos los puntos con la CUP.

L'Hospitalet es la segunda ciudad de Cataluña en población, donde gobierna el PSC, y que en el pasado fue elegida por los socialistas para varios de sus actos más importantes, como su mitin central en las elecciones de 2012 con Pere Navarro de candidato y el congreso de 2014 que aupó a Miquel Iceta al liderazgo.

Entre los asistentes al acto de este sábado han estado la vicepresidenta del Govern, Neus Munté; los consellers Francesc Homs, Irene Rigau, Jordi Jané, Andreu Mas-Colell y Ferran Mascarell; la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y el vicepresidente Lluís Corominas; los dirigentes de ERC Marta Rovira y Oriol Amorós, y el eurodiputado Ramon Tremosa.