Compartir

NUEVA YORK, 19 (Reuters/EP)

El presidente iraní, Hasán Rohani, ha matizado que la recurrente frase “muerte a América”, muy utilizada por el régimen de Irán, es una expresión contra las políticas estadounidenses y no contra el pueblo estadounidense, según el adelanto de una entrevista que emitirá este domingo la cadena estadounidense CBS.

Lo que critican los iraníes son las posturas y actuaciones del Gobierno de Estados Unidos “que han indo en contra de los intereses nacionales del pueblo iraní”. “No queremos la guerra con ningún país”, ha apostillado.

Así, Rohani ha recordado el apoyo de Washington al sah de Persia, Mohammad Reza Pahlavi, incluso durante la Revolución Islámica de 1979 o el apoyo a Sadam Husein durante la guerra Irán-Irak de la década de 1980.

“El pueblo (iraní) no va a olvidar estas cosas. No vamos a olvidar el pasado, pero, al mismo tiempo, nuestra mirada debe centrarse en el futuro”, ha argumentado en la que supone a primera entrevista de Rohani con un medio occidental desde que se firmara en julio el acuerdo nuclear.

Además, Rohani ha apoyado dialogar con Estados Unidos para estudiar una salida a la guerra en Siria, una posición en aparente contradicción con la expresada por el líder supremo iraní, el gran ayatolá Alí Jamenei.

“Hemos negociado con Estados Unidos sobre el contencioso nuclear por razones concretas. (Los estadounidenses) se comportaron bien durante las negociaciones pero no permitimos ni permitiremos negociaciones con los americanos sobre otras cuestiones”, destacaba recientemente Jamenei en su página oficial.