Inicio ciudades

Irak/Siria.- Rusia considera «muy modestos» los resultados de la coalición internacional contra Estado Islámico

Compartir

MOSCÚ, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ruso ha afirmado que la coalición que lanzó hace un año Estados Unidos para combatir en Siria e Irak al grupo Estado Islámico tan sólo ha logrado resultados «muy modestos» y ha llamado a una consolidación de los esfuerzos contra el terrorismo bajo el paraguas de Naciones Unidas.

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha repasado el último año de ataques aéreos contra objetivos yihadistas, en un comunicado que coincide con las crecientes suspicacias internacionales en torno al alcance de la colaboración entre Moscú y Damasco.

El Gobierno ruso ve «legítimo» plantearse, doce meses después, qué ha logrado la coalición internacional, que en Siria actúa al margen del régimen de Bashar al Assad. Para Moscú, los resultados de la coalición en la lucha contra Estado Islámico son «muy modestos».

En este sentido, ha advertido de que los bombardeos no han logrado detener la expansión del terrorismo y que Estado Islámico continúe «ampliando su 'califato'». Asimismo, ha apuntado que entre la población local estaría creciendo el odio hacia Occidente y, por extensión, la simpatía hacia el extremismo islamista.

El Ministerio ruso ha instado a los «socios regionales e internacionales» a emprender una «verdadera consolidación» de los esfuerzos globales contra el terrorismo. Esta lucha, ha añadido, debe desarrollarse con el Consejo del Consejo de Seguridad de la ONU, algo que Moscú ha echado en falta en relación a la coalición.