Compartir

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, a través de Aluni.net, darán la bienvenida a más de 100.000 estudiantes extranjeros y nacionales que comienzan este año sus estudios universitarios en la capital, mediante el evento Madrid Student Welcome Day (MSWD) que se celebrará el próximo 10 de octubre en el Palacio de Cibeles de Madrid

Esta iniciativa, pionera en España y única en Europa según indican los organizadores, contará con la intervención de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien dará la bienvenida, en primera persona, a todos los jóvenes que asistan a la jornada.

La jornada, que se desarrollará desde las 11:00 horas hasta las 21:00 horas, acogerá diferentes stands con información que aportarán universidades, instituciones y empresas sobre la oferta de actividades y servicios que pueden ser de utilidad para su estancia (tarifas telefónicas, alquiler de vivienda o coche, seguros médicos o centros de idiomas, entre muchos otros) y que les ayudarán a ubicarse en la que será su ciudad durante los próximos años. Además, acudirán más de 40 empresas que buscarán entre los universitarios a futuros trabajadores.

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Fernando Suárez, ha destacado la “habilidad” que ha mostrado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, al acoger este proyecto, mediante el que ha logrado “juntar a universidades y empresas y buscar el valor principal para dar a conocer Madrid con sus instituciones, las universidades, sus servicios, ofertas y actividades”.

Suárez ha agradecido que este evento “obligue” a los campus universitarios a “salir de sus recintos y abrirse al encuentro de los estudiantes que vienen este curso a crear talento y conocimiento, que es lo que más falta hace”. “Es muy importante que por primera vez las universidades y los universitarios que vienen a nuestros centros tengan una jornada de Acogida y se les reciba como se merecen y sean recibidos como un ejemplo de globalización universitaria”, ha subrayado.

Entre los estudiantes nacionales e internacionales que llegan año tras año para cursar una carrera en alguna de las universidades madrileñas, alrededor de 35.000 son extranjeros y unos 45.000 provienen de otras ciudades de España.

En esta línea, el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, ha expresado que este evento es esencial para demostrar que Madrid es una ciudad “abierta, solidaria y acogedora y la puerta a muchas experiencias y actividades”. “El turismo de los jóvenes que vienen a estudiar a Madrid tiene un doble valor para todos, instituciones y sociedad, sirve para que descubran cómo es Madrid y los madrileños y se conviertan en los embajadores de la ciudad”

“GRAN CARRUSEL” DE ACTIVIDADES

Por su parte, el coordinador general de la alcaldía de Madrid, Luis Cueto, ha asegurado que es “enormememte importante” atraer a estudiantes, pues se encuentran en una edad en la que demuestran “más curiosidad e iniciativas”.

Cueto ha explicado que el evento va a ser “una especie de gran carrusel” que recorrerá el Palacio de Cibeles, con actuaciones musicales, y ha indicado que “lo más interesante” es que cada uno de los jóvenes recibirán una tarjeta con un teléfono al que podrán recurrir si tienen cualquier tipo de emergencia o necesidad.

La alcaldesa de Madrid, a través de una carta de bienvenida, ha invitado a los futuros universitarios a que “comprueben” la hospitalidad de Madrid a través de esta jornada “especialmente creada” para que descubran “la multitud de recursos, servicios, actividades de ocio y culturales” que ofrece la ciudad.