Compartir

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Las autoridades sanitarias de Sudáfrica han autorizado el inicio de un ensayo clínico para probar por primera vez en recién nacidos una vacuna experimental contra la tuberculosis desarrollada por el grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza y diseñada por Biofabri.

Esta vacuna, conocida como 'MTBVAC', busca activar el sistema inmunitario para que sea capaz de reconocer al agente infeccioso causante de la enfermedad, la cepa 'Mycobacterium tuberculosis', y proteja a largo plazo frente a la forma más común, la respiratoria.

El ensayo clínico, en fase IB, se iniciará a mediados de septiembre y pretende evaluar la seguridad e inmunogenicidad en recién nacidos. Tendrá una duración de dos años y se inicia después de que en 2013 finalizara con éxito la fase IA de su desarrollo, en un estudio con 36 adultos de 18 a 45 años realizado en Suiza.

El objetivo es que la vacuna ofrezca un nivel de protección mayor que la actual vacuna BCG, que protege contra diferentes formas de la enfermedad en niños pero su protección en tuberculosis pulmonar de adultos es muy variable, del 0 al 80 por ciento.

Biofabri ha anunciado que será el patrocinador del ensayo clínico de fase IB, y será en parte subvencionado por la Tuberculosis Vaccine Iniciative (TBVI).

“El inicio de la Fase IB es un avance muy importante para el desarrollo de la vacuna”, ha asegurado Esteban Rodríguez, consejero delegado de Biofabri, ya que “de concluirse con éxito, MTBVAC será la primera vacuna que se desarrolle por completo en España”.

La tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad, después del sida, causada por un agente infeccioso. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2013 se registraron 9 millones de casos y 1,5 millones de muertes por esta enfermedad. El continente africano tiene la mayor tasa de incidencia, con más de 280 casos por cada 100.000 habitantes.