sábado, 8 agosto 2020 2:12

Baltasar Garzón, Mayor Zaragoza y Jiménez Villarejo piden un “frente unitario” de izquierda “por encima de siglas”

Advierten de que “la unidad y la participación popular no deben ser la máscara de ninguna táctica mentirosa”

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El exjuez Baltasar Garzón, el exministro Federico Mayor Zaragoza y el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo han llamado este martes a la “convergencia de los movimientos sociales, las asociaciones y la izquierda política organizada” para formar un “frente unitario” que esté “por encima de marcas y de siglas” de cara a las elecciones generales.

Así lo expresan en un manifiesto difundido este martes con la firma de los tres y con el logo de “Convocatoria Cívica”, una plataforma lanzada por Garzón en 2013 con decenas de personalidades de la sociedad civil.

Jiménez Villarejo, que estuvo entre los promotores de esa plataforma, fue después eurodiputado con Podemos –abandonó el puesto por motivo de edad– y recientemente ha pedido en más ocasiones la “unidad popular” y la confluencia entre IU y los de Pablo Iglesias.

En su manifiesto de este martes, los tres avisan de que las últimas elecciones demuestran que si los partidos “que defienden el cambio” se presentan a las elecciones “de forma aislada” los pactos postelectorales no serán suficientes “para conseguir una derrota clara del Gobierno conservador del PP”.

Los firmantes creen que los ciudadanos necesitan “un proceso de unidad que supere las estrategias particulares de cada partido” para conseguir una mayoría social y defender “un español y de una Europa diferentes” por encima “de marcas y de siglas”.

En ese sentido, advierten de que “la unidad y la participación popular no deben ser la máscara de ninguna táctica mentirosa”. La unidad es hoy el camino que necesita la regeneración económica, laboral y política del estado español.

A su juicio, “la única manera de evitar el triunfo de la derecha” en las generales “y de superar el lastre de las políticas de austeridad ultraconservadora” es crear un “frente unitario” que proponga “candidaturas de progreso”.

EL PROGRAMA YA ESTÁ ESCRITO

Además, creen que el “programa de unidad” ya lo han escrito “las convocatorias que reunieron en las calles durante meses a los movimientos sociales y a la izquierda organizada” para defender “la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, el trabajo digno, los servicios públicos, la lucha contra la corrupción, los cauces participativos” y también “las soluciones democráticas a los debates sobre las formas de articulación territorial y el derecho a decidir de los pueblos”.

Convocatoria Cívica fue una plataforma presentada por Garzón en 2013, con decenas de personalidades de izquierda, entre otras el entonces diputado de IU Gaspar Llamazares y el escrito Luis García Montero, que se presentó a las elecciones autonómicas en Madrid como cabeza de lista de IU (y al que la plataforma dio su apoyo) pese a no lograr escaño.

Entre los firmantes también había personas que después colaboraron con Podemos, como el propio Jiménez Villarejo, o los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres, socialistas como Ana Noguera y Vicenç Garcés (pertenecientes a la corriente Izquierda Socialista), así como el exdiputado del PSOE y ex líder de CCOO Antonio Gutiérrez; periodistas, economistas y gente de la cultura como los escritores Almudena Grandes y Manuel Rivas, los cantantes Joaquín Sabina y Miguel Ríos y la directora de cine Isabel Coixet.

Artículos similares