Compartir

Quiere cerrar “inmediatamente” 'embajadas' catalanas y reducir canales y emisoras públicas

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, ha asegurado este martes que “en Cataluña hay miedo de pronunciarse públicamente en contra de la independencia porque la Generalitat te señala”, al preguntársele por si existe el apoyo de empresarios al 'no'.

En el desayuno informativo Primera Plana organizado por 'El Periódico de Catalunya', ha sentenciado que en Cataluña se ha creado tal clima político que para los empresarios que tienen intereses económicos y trabajadores “decir que el proceso independentista lleva a la miseria y a la pobreza es un ejercicio de valentía por parte de los empresarios, por no decir un suicidio económico y político”.

Ha lamentado que en Cataluña haya determinados colectivos, colegios profesionales y la sociedad civil organizada que forme “un entramado lobbista sobre los intereses particulares que vienen funcionando gracias a la Generalitat”.

Ha aseverado que, si gana las elecciones, “inmediatamente” cerrará oficinas de la Generalitat en el exterior y reducirá canales y emisoras de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

Ha detallado que quiere mantener solamente TV3, 324, Super 3 y Esports 3, así como las emisoras Catalunya Ràdio y Catalunya Informació, porque “razonable “no puede ser” que se dedique dinero a emitir música.

Ante la presencia del vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez Maillo, la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, y el líder del PP de Barcelona, Alberto Fernández, ha erigido al PP como “única alternativa seria” para dialogar con el Gobierno español, frente al PSC –que no tiene clara su idea de España– y C's, cuyo líder se ha marchado a Madrid.

APELA AL NACIONALISMO MODERADO

Albiol quiere ser el referente en estas elecciones del votante que se siente catalán y español, representando un proyecto “trasversal”, y ha apelado a los socialistas pero también a los nacionalistas moderados, a quienes no quieren cambiarles la ideología , ha aseverado.

Al preguntársele si como pasa en el resto de España, el PP defenderá que gobierne la lista más votada, Albiol ha asegurado que en general su partido apuesta por esta opción pero que en Cataluña, ante el hecho excepcional de que una candidatura proponga saltarse la legalidad, “si se da posibilidad de crear una lista alternativa el PP participará de manera activa”.

Sobre si desde el Gobierno central y el PP ha cometido errores en Cataluña, ha admitido que su principal error ha sido no explicar todo lo que se ha hecho para Cataluña estos últimos años, como pagar a las farmacias y a proveedores -“Si se hubieran explicado bien las cosas el clima político sería otro”– y ha acusado a Mas de fomentar el debate sobre la independencia para no afrontar el debate sobre los recortes.

Preguntado sobre si la independencia puede tener alguna ventaja, ha ironizado que “seguramente Artur Mas será el virrey” y no tendría que dar explicaciones ante la Justicia.

Asimismo, ha vuelto a alertar de que la inestabilidad en Cataluña es negativa para la economía y de que en una Cataluña independiente “el estado de derecho no estaría garantizado”.