jueves, 24 septiembre 2020 8:33

Duran pide una solución política para Cataluña y no “a golpe de sentencias”

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El líder de Unió, Josep Antoni Duran, ha defendido este lunes una solución política para satisfacer las demandas de Cataluña y no “a golpe de sentencias” como la del Tribunal Constitucional (TC) sobre la Hacienda catalana.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios después de que el TC haya suspendido cautelarmente el artículo de la Ley de Hacienda catalana –sin pronunciarse sobre el fondo– al admitir a trámite un recurso del Gobierno central, que lo había presentado al entender que la modificación legislativa vulnera el derecho de los ciudadanos de toda España a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos.

“Lo que está pasando no se resuelve a golpe de sentencias y recursos en los tribunales. Se resuelve políticamente y esto exige diálogo, transacción y pacto, no hay otra solución”, ha sentenciado.

Para Duran, la solución política no pasa por la independencia ni por el inmovilismo, y sí por añadir una disposición adicional a la Constitución que reconozca y garantice los derechos de los catalanes.

“Dejar solo en manos de los tribunales una cuestión política no nos llevará a ningún sitio”, ha asegurado el líder democristiano, que comparte con el Govern que el Ejecutivo central ha practicado una voluntad recentralizadora esta legislatura.

Sin embargo, ha remarcado que no comparte que el TC esté al servicio del PP y que sería “inmoral” que lo dijera cuando conoce muy bien a dos de sus magistrados –los catalanes– y sabe que no es así.

TODOS CATALANES

Tras reunirse con representantes de diferentes casas regionales, ha reivindicado que todos los que viven en Cataluña, independientemente de la lengua que hablen, el lugar donde hayan nacido y vivan, son catalanes: “Es un debate que tenemos que superar”.

“Es lógico que personas venidas de España u otros lugares quieran mantener sus orígenes, pero aquí todos somos catalanes independientemente de si se llaman Fernández o Rodríguez”, ha zanjado.