Inicio Tu Ciudad

ONG exigen a Europa y España que actúe ya porque la acogida de refugiados no es cuestión de solidaridad sino de justicia

Compartir

Alertan a la Comisión Europa de que mientras se detiene en «debates estériles», mueren miles de personas

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Médicos Sin Fronteras, Acnur, Cruz Roja, CEAR y ACCEM han reclamado este lunes a Europa y a España, en particular, que actúen ya en la crisis de refugiados y decidan cómo va a ser el proceso de acogida porque éste no es una cuestión de solidaridad sino de justicia y de cumplimiento de la legalidad internacional.

En un desayuno organizado por Europa Press, bajo el título 'Crisis de refugiados. De la emergencia a la acogida', los representantes de estas organizaciones han pedido a España que lidere la gestión de los refugiados por su experiencia y han alertado a la Comisión Europea de que mientras pierde el tiempo en «debates estériles», mueren miles de personas.

Desde Médicos Sin Fronteras –organización de la que ha partido la iniciativa de organizar este panel de expertos–, su presidente, José Antonio Bastos, ha señalado la «urgencia» de que Europa aumente las operaciones de rescate en el Mediterráneo; cree vías de acceso legal y seguro para que los estos solicitantes de protección internacional no tengan que «jugarse la vida» en su intento de llegar a Europa y se acabe con las organizaciones criminales de tráfico de personas; aumente de forma «radical» las ayudas para mejorar las condiciones de recepción en Italia, Grecia y Turquía; en incremente también «radicalmente» las cuotas de acogida.

300 PERSONAS POR PROVINCIA

«Decir que los 17.500 refugiados que desembarquen en España es una cifra desorbitante tiene que ser puesto en perspectiva porque es muy peligroso», ha alertado Bastos, para aclarar que «son 300 personas por provincia» y que este dato de refugiados representa al 0,04 por ciento de la población española que alcanza los 46 millones de habitantes.

El presidente de Médicos Sin Fronteras ha subrayado que no se trata de una crisis de las últimas semanas en Europa, sino que lleva años y ha insistido en que es un problema «amplio» que requiere soluciones «inmediatas». «La acogida está en manos de los países europeos y algún día seremos juzgados por la forma en que se ha tratado esta crisis de refugiados, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial», ha aseverado.

La portavoz de ACNUR en España, María Jesús Vega, cuya organización ha reforzado su presencia en los puntos del tránsito de los refugiados, ha indicado que hasta ahora, a respuesta de la Unión Europea «no ha estado a la altura de las circunstancias» y que «llega tarde». «Esta crisis es ahora un tema prioritario en la agenda europea y eso es un paso importante, pero para que haya llegado a este punto han hecho falta muchos muertos», ha alertado esta portavoz.

«ESTA CRISIS VIENE PARA QUEDARSE»

A su juicio, la UE tiene que poner en marcha mecanismos de acogida y de registro a gran escala en Grecia, Italia y Hungría para la evaluación e identificación de las personas que llegan, así como un mecanismo permanente de reubicación porque, según ha indicado, «esta crisis no va a pasar de largo sino que viene para quedarse».

Para Vega esta crisis es una «oportunidad» para que Europa armonice sus sistemas de asilo, ya que la situación es «altamente disfuncional» y ha provocado que sea «una lotería» la respuesta a la petición de asilo en un país o en otro. «Si hubiera un sistema común de asilo evitaríamos movimientos secundarios dentro de la UE», ha apostillado.

Vega ha propuesto también alternativas legales de entrada a las personas que huyen de la guerra, como visados humanitarios, becas para jóvenes, entre otras, y ha insistido en la importancia de invertir en la prevención y resolución de conflictos.

«ESPAÑA ES PERFECTAMENTE CAPAZ»

El coordinador general de Cruz Roja, Antoni Bruel, ha trasladado su convencimiento de que España es «perfectamente capaz» de acoger a los 17.500 refugiados y de hacerlo «con facilidad» no sólo en la asistencia sino también en la integración. No obstante, ha reconocido que es «normal» que exista miedo entre la ciudadanía porque el problema tiene un origen geopolítico muy complejo que va más allá de estas perdonas.

Bruel ha destacado que España es el primer país con programa en costas de toda Europa, que ha permitido actuar de forma «inmediata» cada vez que llega una patera y, gracias a este sistema, «se han salvado miles de vidas».

El coordinador general de Cruz Roja ha apuntado sobre la capacidad de acogida de refugiados en España que hay que aumentarla porque, a su juicio, cuanto mejor organizada esté menos tensión se produce en la sociedad.

VIOLACIÓN DE DDHH EN LAS FRONTERAS

Por su parte, la secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, ha alertado sobre la situación que se vive actualmente en las fronteras europeas, donde «se violan los derechos humanos con total impunidad, de manera sistemática». «La Unión Europea en lugar de ayudar a estas personas y pese a los compromisos internacionales firmados, ha abundado en blindar fronteras», ha alertado.

Galán ha denunciado la falta de previsión de la UE y ha indicado que las miles de muertes en el Mediterráneo de posibles solicitantes de protección internacional podrían haberse evitado. Según ha dicho, estas muertes «no son fruto de la fatalidad» sino consecuencia del cierre «férreo» de las fronteras y que el acuerdo al que llegue la Unión Europea ahora para la acogida a refugiados no es un «gesto de gracia» y solidaridad, sino de «justicia» y de cumplimiento del derecho de asilo.

Esta representante de CEAR propone que se desarrolle el Reglamento de la ley de asilo, que lleva seis años de retraso e impide que las personas lo soliciten en embajadas y consulados y cambios en la política exterior de la UE para que decrete el embargo de las armas en Siria, además de políticas de cooperación con los países de origen, entre otras propuestas.

DIRECTIVA DE 2001 SIN PONER EN MARCHA

Desde ACCEM, su directora, Julia Fernández, ha advertido de que lo importante no sólo es pedir a Europa una política común sino que cumpla con la directiva internacional de 2011 de protección a los desplazados, ratificada por España dos años más tarde, que recoge un sistema de acogida y de recursos y que la Comisión no se la ha presentado al Consejo de Europa para ponerla en marcha.

Fernández ha valorado los trece millones de euros que el Gobierno va a destinar a su organización, Cruz Roja y CEAR para atender a refugiados que ya están en España y que no podían atender. Sobre los 253 para el año 2016 ha indicado que desconoce «si son muchos millones o pocos» pues esto dependerá de cómo y cuándo lleguen las refugiados y ha alertado de que «el invierno se ha echado encima».

Sobre la capacidad de acogida de España, la directora de ACCEM ha indicado que tiene estructura y recursos para la integración de las personas que llegan. No obstante, ha asegurado que los refugiados es un colectivo que necesita un acompañamiento «muy fuerte» tanto de las instituciones como de la sociedad en general.

TERRORISMO YIHADISTA

Sobre el riesgo de entrada de terroristas entre los solicitantes de asilo, estos representantes han alertado del «riesgo» de mezclar este asunto con la crisis de los refugiados. En concreto, el coordinador de Cruz Roja ha dicho que «malos hay en todas partes» y ha apelado a los sistemas de seguridad de los Estados para la detección de terroristas.

El presidente de Médicos Sin Fronteras ha asegurado que la información que tiene su organización al respecto a través de sus barcos de rescate en el Mediterráneo es que no ha habido «ningún incidente», que quienes viajan en ellos son en su mayoría familias y que la «amenaza terrorista existe en cualquier lugar», también en primera clase de un avión. «Esto solo contribuye a empeorar la situación de los refugiados», ha apostillado.