viernes, 25 septiembre 2020 12:06

Pedro Sánchez ve “insuficiente” acoger a 15.000 refugiados y acusa al PP de hacer un discurso de “ultraderecha”

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considera que la cifra de 15.000 refugiados sirios que la Comisión Europea ha asignado a España es “insuficiente”, aunque la ha dado por buena dado que es la que han propuesto las instituciones europeas.

Sánchez se ha expresado así, en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, dando un paso más allá sobre lo dicho unas pocas horas antes. En una entrevista en Radiocable, Sánchez ha dicho que la cifra le parecía “muy razonable” y algo “escasa”, y que España tiene capacidad para asumirla.

Además, el jefe de la oposición ha instado al Gobierno a liderar en el Consejo de Ministros de la UE que se reúne hoy en Bruselas un acuerdo para resolver esta crisis porque, a su juicio, lo que lleva haciendo el Ejecutivo desde hace meses, junto al Gobierno polaco, es “bloquear todo tipo de acuerdo” para una política común. También le ha afeado que no tome medidas para articular la solidaridad institucional y ciudadana para empezar a acoger a los 15.000 refugiados que vendrán a España

Por otro lado, ha denunciado que “la derecha española se sitúa en la ultraderecha europea” por las palabras del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y del vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, sobre la posibilidad de que entre los refugiados sirios se infiltren yihadistas.

A su juicio, fueron declaraciones “bochornosas” más propias del Frente Nacional de Marine Le Pen que de la canciller alemana Angela Merkel. “Siguen en sus puestos, nadie le desautoriza”, ha dicho, afirmando que si él hubiese sido el presidente del Gobierno le habría exigido a Fernández Díaz una rectificación pública.

Sánchez ha acusado a Rajoy de gobernar “para la extrema derecha de su partido”. “Dime de qué presumes y te diré de lo que careces”, ha respondido, tirando de refranero, a la acusación de Rajoy de que el PSOE se ha radicalizado.

Como ejemplos, ha citado la reforma de la ley del aborto aprobada la semana pasada y la inminente reforma del Tribunal Constitucional –para que éste pueda sancionar a quienes incumplen sus resoluciones– que tiene “el rechazo de todos los grupos parlamentarios. “Rajoy es un fraude, dice que gobierna para todos y desde hace mucho tiempo gobierna para la extrema derecha de su partido”, ha resumido.