Quantcast

Los escolares expuestos al ruido y a la contaminación tienen más problemas de conducta

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

Los escolares que están expuestos al ruido y a la contaminación del aire del tráfico en la escuela presentan más problemas de conducta, según un estudio del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF), publicado en la revista 'Environmental Health Perspectives'.

La investigación, que estudió a niños de entre 7 y 11 años residentes en Barcelona en el curso 2012-2013, ha constatado por primera vez una “clara asociación” entre la exposición al ruido en las aulas y más síntomas del trastorno del déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

El proyecto, llamado 'Breathe', ha medido las concentraciones tanto en el interior como en el exterior del aula de carbono elemental, carbono negro y el NO2 en dos campañas separadas por una semana, y también midieron los niveles de ruido en el interior de las aulas.

Además, los padres llenaron el cuestionario de fortalezas y dificultades para evaluar el desarrollo conductual de los niños, y los maestros y tutores completaron un cuestionario específico sobre sintomatología del TDAH.

“Aumentos de las concentraciones de carbono elemental, carbono negro y NO2 en el interior de las escuelas y al aire libre se asocian con mayores problemas conductuales en el cuestionario de fortalezas y dificultades”, ha explicado el principal autor del estudio, Joan Forns.

Comentarios de Facebook