Compartir

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha insistido en que la prisión permanente revisables es un “instrumento” que existe en “toda la Europa civilizada” y cuyo fin es “garantizar la rehabilitación del delincuente”.

Catalá ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha participado en una jornada desarrollada bajo el título “Primer encuentro Poder Judicial-Universidad”, en la que también han tomado parte el consejero de Justicia, Josu Erkoreka, el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, o el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro.

En su intervención, ha destacado que ha sido una legislatura “reformista” y ha indicado que lo seguirá siendo porque el próximo 1 de octubre se aprobará la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En relación a algunos de las reformas efectuadas, ha destacado que la prisión permanente revisable es una de las de que ha generado “controversias” y ha indicado que es un “instrumento” que existe “en toda la Europa civilizada, en gobiernos de todo tipo de corte político, de derechas, de izquierdas” y cuyo “último fin” es “garantizar la rehabilitación del delincuente”.

Catalá ha lamentado que, en ocasiones, los pactos y acuerdos en torno a las reformas acometidas no hayan sido posibles “por aspectos más instrumentales o coyunturales políticos que no de fondo”.

Por último, ha destacado el “desafío” que supone impulsar una Justicia “de calidad” y ha apuntado el papel que tiene también como “dinamizadora de la actividad económica y generadora de confianza”.