Compartir

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de ERC y candidato 5 de Junts pel sí, Oriol Junqueras, ha pedido a jóvenes y adultos apostar por la independencia en las elecciones del 27S para dar sentido a los que vivieron “sin esperanza” la posguerra y aun así persistieron para hacer avanzar a Cataluña cultural, social y económicamente.

“Vivieron, no para ganar ellos, sino para permitir que alguna generación sucesiva tuviera la oportunidad de ganar. Tenemos la oportunidad de ganar y, con nuestra victoria, dar sentido al esfuerzo de los que nos han precedido”, ha afirmado este domingo durante un mitin en Sant Cugat del Vallès.

Junqueras ha advertido a los jóvenes de que, formando parte de España, en Cataluña está “en peligro” la sanidad, la educación, los derechos laborales y los servicios sociales, y les ha retado a ser la primera generación que vivirá en una Cataluña independiente.

Les anima así a apoyar ahora un Estado catalán y luego pasar “una vida adulta tan aburrida como la de cualquier holandés, danés o sueco”, cuyos Estados llevan décadas siendo independientes, ha ironizado.

También ha intervenido la productora de cine Isona Passola y número 76 de la candidatura, que ha considerado que, con la situación actual de Cataluña, los jóvenes pueden “sospechar” lo que fue el franquismo, aunque luego concluido que aquel régimen fue mucho peor.