Compartir

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

La ANC ha asegurado que la entidad está dispuesta a “dar cobertura” a eventuales acciones de desobediencia civil si son necesarias en caso de una victoria de los partidos soberanistas en el 27S y un bloqueo por parte del Estado.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha explicado: “La ANC tendrá que ser un canal de movilización también en momentos donde pueda dar una cobertura a la ciudadanía en procesos que, seguro que en algún momento u otro viviremos, por ejemplo de desobediencia social”.

Ha asegurado que “no ha habido movimiento social grande que haya planteado desafíos importantes al 'status quo', que haya ganado estos desafíos sin plantear la desobediencia”, y ha afirmado que la ANC estará preparada para proponer eventuales acciones de desobediencia si son necesarias.

Ha puesto como ejemplo de desobediencia civil tributar los impuestos en una Agencia Tributaria catalana: “Este será un acto de soberanía que este país tendrá que hacer en algún momento de su trayecto hacia la independencia”.

Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Quim Torra, ha afirmado que tras años de proceso soberanista “quizá las manifestaciones que sean necesario hacer a partir de ahora sean de otro tipo, pero no por la Diada”.