Inicio Tu Ciudad

El Ayuntamiento de Burgos aprueba por unanimidad la acogida de refugiados en la ciudad

Compartir

BURGOS, 11 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado este viernes por unanimidad la acogida de refugiados en la ciudad, tras la presentación de una proposición conjunta de todos los corporativos en este sentido.

El ucraniano Yurii Semenchuk ha sido el encargado de leer el texto de la proposición que plantea una planificación de emergencia municipal para la acogida de refugiados que, en colaboración con la Junta de Castilla y León, el Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias, debe tener dispuestas plazas de alojamiento y acogida, así como posibilidades de escolarización para los menores y atención sanitaria y social.

En su alocución, Semenchuk ha señalado que «es responsabilidad de todos asegurar que cada persona, por el hecho de serlo, pueda vivir con dignidad y goce de la protección de sus derechos» y ha recalcado que «lo que se está viviendo no es una crisis migratoria, sino una crisis humanitaria y, como tal, requiere de medidas extraordinarias de acuerdo a los tratados internacionales».

La proposición plantea que se establezcan para este año las cuantías máximas y mínimas de las ayudas económicas para los beneficiarios de los centros de acogida de refugiados y que se destine una partida presupuestaria extraordinaria y específica para reforzar y ampliar el margen de actuación de las entidades que colaboren con la causa.

También propone la puesta a disposición de alojamientos e inmuebles para hacer frente a las necesidades de alojamiento de refugiados y actividades de formación, asesoramiento y atención que puedan surgir, así como instar a otras instituciones y organizaciones sociales de la ciudad a formar una mesa de apoyo a refugiados.

El texto aprobado plantea, además, instar al Gobierno central a que de traslado a instituciones europeas de la necesidad de una política común de inmigración y asilo, así como a que se acelere la gestión administrativa en las peticiones de asilo.