domingo, 9 agosto 2020 17:17

Santamaría a Mas: una cosa es tener mayoría para gobernar y otra vulnerar la Constitución

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que “una cosa es gobernar” y “otra cosa es plantear propuestas que no caben en la Constitución”. “Una cosa es tener mayoría para gobernar y otra cosa es no contar con la mayoría que decide lo que es España”, ha enfatizado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha expuesto que la campaña electoral por las elecciones catalanas arranca este viernes en una fecha, la 'Diada', que ha pasado de ser una fiesta “para todos los catalanes” a un acto “electoral” y “principalmente del señor Mas”.

En este contexto, ha subrayado la importancia de que las instituciones sean legales y también neutrales, lo que significa “no utilizar lo que es de todos en beneficio de los intereses electorales de unos pocos”.

Sáenz de Santamaría ha sido preguntada si el Gobierno mantiene también en Cataluña su criterio de que debe gobernar la lista más votada, cuando las encuestas como la publicada este jueves por el CIS apuntan que ganará la candidatura independentista de Junts pel Sí.

En su respuesta, la portavoz del Ejecutivo ha subrayado que “una cosa es tener mayoría para gobernar” y “otra, no contar con la mayoría que decide lo que es España”, y ha insistido en el argumento de que sólo el pueblo español en su conjunto puede decidir sobre el futuro del país y de sus territorios, ha dicho. “Una cosa es gobernar y otra, plantear propuestas que no caben en la Constitución”, ha remachado.

Santamaría también ha tenido un mensaje para el candidato de Junts pel Sí, Raül Romeva, y su convicción de que Cataluña no saldrá de la UE porque éste es un proyecto pragmático que da soluciones a los problemas. La portavoz le ha respondido que puesto que es pragmática, la Unión se dio unas normas que obligan a “respetar la legalidad” y la “integridad territorial” de los Estados miembros. “Eso no lo cambia el señor Romeva”, ha añadido.

LAS MULTINACIONALES APUESTAN POR ESPAÑA

La vicepresidenta ha invitado después a intervenir al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presente en la rueda de prensa para presentar varios asuntos de su departamento. Montoro ha asegurado que las multinacionales están anunciando inversiones en Cataluña y en España porque entienden que la comunidad autónoma va a seguir siendo parte del país.

“No se está viendo como factible otro tipo de escenario”, ha asegurado. “Esa confianza sigue y es importantísima para la recuperación de la economía”, ha agregado Montoro, que ha pedido “moderación” en el lenguaje a los líderes políticos y eviten “excentricidades” propias de las campañas electorales. “Hablamos de consolidar la recuperación”, ha insistido.

NO COMENTA ENCUESTAS

Por otro lado, y como en otras ocasiones, la vicepresidenta no ha querido opinar sobre la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas conocida este jueves, que sitúa a Junts pel Sí y la CUP juntas cerca de la mayoría absoluta del Parlamento catalán y sitúa al PP como quinta fuerza política, sólo por delante de la CUP.

Sobre la predicción para su partido, Sáenz de Santamaría ha recomendado analizar los resultados electorales pasados y esperar a los del día 27. “Invito a revisar los resultados a lo largo de toda la serie histórica”, ha dicho.

Artículos similares