Compartir

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este viernes que ETA mantiene “un mínimo aparato en el exterior”, pero “muy pequeñito, simplemente para intentar coordinar lo que le queda fuera en armamento y personal”, pero nada más.

En una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press, ha recordado que formalmente la banda no se ha disuelto y por eso el Gobierno sigue persiguiendo a sus miembros, con más de 150 detenciones dentro y fuera de España en esta legislatura. “Así vamos a seguir hasta que por las buenas o por las malas se disuelva”, ha añadido.

Es más, ha opinado que es muy difícil que la banda se disuelva, porque sólo lo haría a cambio de una negociación que dé salida a lo que ellos llaman refugiados, huidos y presos políticos y eso “con el Gobierno del PP no lo van a tener”.

En todo caso, cree que la disolución “no es algo fundamental a efectos de garantizar que no va a volver atentar”, de igual modo que el GRAPO tampoco se ha disuelto pero ya sólo existe en las cárceles. ETA, ha dicho, está “muerta y derrotada” desde el punto de vista policial y operativo. “Están plantando nabos en los huertos”, ha dicho, reproduciendo una expresión del entrevistado.

No obstante, ha opinado que sería bueno que ETA se disolviera para que se visualizara claramente que no ha conseguido sus objetivos políticos, porque el País Vasco sigue siendo una comunidad autónoma española y Navarra sigue siendo la Comunidad Foral de Navarra.