Compartir

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha manifestado este viernes al ser preguntado por una posible declaración de independencia en Cataluña tras el 27-S que “todo Ordenamiento Jurídico tiene siempre elementos de respuesta frente a posibles vulneraciones del mismo”.

Sin apuntar qué mecanismos concretos podrían activarse, Lesmes ha apuntado que, en el caso de producirse “vulneraciones”, existen respuestas “de distinto tipo”, y que ello ocurre en el Ordenamiento Jurídico español y en el de todos los Estados de derecho.

El responsable del Poder Judicial ha realizado estas manifestaciones tras inaugurar las jornadas de Puertas Abiertas que se inician en el alto tribunal, tras atender a los primeros visitantes al Tribunal Supremo, que han sido un grupo de Boys Scouts.

Por otra parte, Lesmes ha eludido pronunciarse sobre la próxima reforma del Tribunal Constitucional que dotará de mayor capacidad a este órgano para hacer cumplir las sentencias, al tratarse de una iniciativa legislativa en curso.

También ha negado que la justicia interfiera en la campaña política pese a que en este momento existe una admisión a trámite de una querella contra el presidente de la Generalitat Artur Mas y se ha llamado como testigo al cabeza de lista de Unió Ramón Espadaler.

“La justicia no interfiere si se ha interpuesto una querella porque el responsable de la interposición de la querella no es la justicia, que es la que tiene que tutelar siempre cualquier acción que se interponga ante ella”, ha contestado el presidente del CGPJ.

“La justicia no es la que toma las iniciativas, las iniciativas las toman otros pero debe darle respuesta a todo aquel que le demanda. es su obligación”, ha concluido.