Compartir

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido este jueves en que, si llega a la Presidencia del Gobierno, su “plan” es “llamar a todas las fuerzas políticas para abrir un proceso de reforma constitucional”. Y, según ha dicho, es lo que hará aunque el próximo 27 de septiembre surja un gobierno independentista en Cataluña.

Así lo ha asegurado el líder de los socialistas en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha defendido que todavía hay tiempo para resolver mediante el diálogo y el acuerdo la cuestión catalana.

Sánchez ha insistido en que la Constitución tiene mecanismos y cauces “para resolver desde la política una crisis política”. Por eso, los socialistas abogan por la reforma constitucional, porque creen que España “necesita un nuevo acuerdo constitucional” para solucionar “esta crisis política”.

De esta forma, ha instado al resto de fuerzas políticas a dejar de lado a los tribunales, “los golpes de pecho” y los “reproches”, porque está convencido de que “hay soluciones”.

Pero, además, y pese a que la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas otorga una amplia mayoría a la lista proindependentista, Sánchez ha subrayado que “desde el punto de vista social el independentismo no parece mayoritario” y se ha mostrado convencido de que el PSC va a ser la segunda fuerza política.

Por eso, y ante la pregunta de si los socialistas apoyarían a la candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Inés Arrimadas, ha replicado que es el líder de este partido, Albert Rivera, el que tiene que decir si apoyarían al primer secretario del PSC, Miquel Iceta.