Compartir

BADAJOZ, 9 (EUROPA PRESS)

El Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) del Ayuntamiento de Badajoz está creando una bolsa con personas interesadas en acoger o colaborar con los refugiados sirios, para lo cual ha elaborado un formulario para la toma de datos y un documento de preguntas frecuentes.

Ambos documentos se pueden descargar en la web municipal, www.aytobadajoz.es, y los interesados en acoger o colaborar con los refugiados podrán hacer llegar dicho formulario relleno a la cuenta de correo refugiados.siria@aytobadajoz.es. Posteriormente desde el IMSS se pondrán en contacto e informarán de los siguientes pasos a seguir.

En el formulario se deben cumplimentar datos personales, así como el número de personas que viven en el domicilio, los idiomas que se hablan, el tipo de ayuda, que distingue entre acogida de personas, manutención, servicios legales o acompañamiento, o si se tiene experiencia de acogida.

Por su parte, el documento de preguntas frecuentes responde, a la pregunta de si es legal acoger a un refugiado en tu casa, que si se trata de un refugiado o solicitante de asilo están autorizados a permanecer en España y que es perfectamente legal desde que estas personas solicitan asilo.

También añade que en principio cualquier tipo de familia pueden acoger refugiados, o que se puede prever algún coste dependiendo del tipo de ayuda que se esté dispuesto a dar, aunque si se ofrece acogida no está permitido cobrar alquiler mientras la persona ostente la condición de refugiado.