Compartir

LONDRES, 9 (Reuters/EP)

Unas 300 personas se han concentrado este miércoles junto a la residencia del primer ministro británico en Londres para protestar, al grito de “Palestina libre”, contra la visita oficial del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La concentración, que ha transcurrido con incidentes menores, se suma a la petición planteada en la página web del Parlamento británico para solicitar que Netanyahu sea detenido por los supuestos crímenes cometidos en la Franja de Gaza en 2014. Más de 100.000 personas han firmado esta solicitud.

“Estamos aquí porque creemos que Netanyahu debería pagar por sus crímenes de guerra”, ha dicho Marion Tehami, de 21 años. “Estamos aquí para protestar y hacerle saber que no es bienvenido en nuestro país”, ha declarado esta joven durante la protesta de Londres.

El Gobierno de David Cameron ha lamentado el “terrible balance” de víctimas por el conflicto del verano de 2014 en Gaza, pero también ha reconocido el “derecho” de Israel a “defenderse” y ha advertido de que, como líder extranjero en visita oficial, Netanyahu goza de inmunidad en Reino Unido.

SIN PRESIÓN

Antes de su partida hacia Londres, Netanyahu, que se ha reunido con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha asegurado que “Europa debería apoyar a Israel, no atacarlo”, toda vez que se trata del “único escudo real” para hacer frente al creciente “islamismo extremista” que “está surgiendo” en toda Oriente Próximo.

“Estamos siendo atacados por lo opuesto a la modernidad, que es el medievalismo bárbaro, primivito, salvaje, asesino, que viene de las dos fuentes del islam”, ha alertado, en alusión a las corrientes chií y suní.