Compartir

Llama a “cerrar el paso al independentismo” y apela al diálogo

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, ha afirmado este miércoles que “a muchos independentistas les gusta cuando alguien les habla del ejército”, puesto que lo utilizan de argumento para justificar su actuación.

En una entrevista de TVE recogida por Europa Press, ha indicado que muchos piensan que faltan instrumentos muy importantes para detener una declaración unilateral de independencia, pero “con un abogado del Estado basta”, ha dicho en relación a que el Tribunal Constitucional (TC) anuló la Declaración de soberanía que hizo el Parlament en 2013.

“Hay que utilizar mecanismos adecuados que muchos de ellos no son precisamente el tremendismo que algunos independentistas necesitan como argumento para justificar su actuación”, ha zanjado.

El candidato socialista ha llamado a “cerrar el paso al independentismo” y ha apelado al diálogo que es, según él, la única vía posible.

Iceta ha apostado por una reforma constitucional que reconozca “la singularidad catalana” pero dejando claro que ello no implica privilegios ni altera la soberanía nacional.

“Si ganan los independentistas, las opciones de diálogo van a caer en picado”, ha alertado al añadir que así la negociación se haría muy difícil aunque opina que nunca es imposible y siempre hay una penúltima oportunidad.

Ha responsabilizado de la situación de Catalunya al presidente de la Generalitat, Artur Mas, aunque también ha culpado al PSOE y al PP por no haber sabido “encauzar el debate” tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

Ha explicado que si el sí a la independencia sale derrotado en los comicios, el PSC buscará un amplio acuerdo que vaya “del centro a la izquierda y de los autonomistas a los centralistas”, en el que todo el mundo deberá hacer muchos esfuerzos.